Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Bellido urge a aprobar los presupuestos municipales "para afrontar la crisis"

Un momento de la comparecencia telemática de Bellido Un momento de la comparecencia telemática de Bellido

Un momento de la comparecencia telemática de Bellido / El Día

"Necesitamos aprobar ya los presupuestos para afrontar esta situación de emergencia" provocada por el coronavirus. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha lanzado este mensaje a la oposición durante la comparecencia de prensa que ha mantenido con los medios de la ciudad a través de videoconferencia. "Tenemos el apoyo ya de Vox para ello, por los que los podríamos aprobar, pero no es una cuestión de números, de cuanto sumamos a la hora de aprobarlos, necesitamos negociar con cada uno de los grupos de la oposición para que se acepte lo bueno de estos presupuestos y que hagan sus aportaciones", ha defendido.

"Sin ellos no se podrán, por ejemplo, llevar a cabo las obras que tenemos pendientes y que se traducen en empleos para la ciudad", ha añadido. Bellido ha urgido a que las cuentas municipales salgan adelante en un Pleno que se celebraría el próximo jueves 16 de abril, para estar vigentes a partir de aproximadamente el 16 de mayo, tras el periodo de alegaciones.

El alcalde ha sentenciado que son necesarios para llevar a cabo un plan "que cuenta con tres ejes". El primero de ellos tiene que ver con la atención a las necesidades económicas y sociales. "Y desarrollaremos estos ejes con el máximo respeto a la oposición y a la concertación social", ha puntualizado. En ese primer bloque, según ha detallado, está incluido el mantenimiento del tejido económico y social de la ciudad, "con especial atención al comercio, a la hostelería y al turismo, que son los sectores más vulnerables  a lo que está pasando".

"Igual que tenemos que tener una atención especial con planes especiales de empleo e inversión para los autónomos, las microempresas y las pymes, después de ver las ayudas que para ellos va a aprobar la Junta", contemplando además la devolución de tasas de actividades "que no se han llevado a cabo, como la de veladores" y aplicando además rebajas en otras tasas e impuestos, teniendo asimismo "una puesta estratégica de ciudad facilitando la trasformación digital de las empresas", ha destacado.

Bellido ha detallado que la aprobación inmediata de los presupuestos servirá para la aplicación de un segundo eje, el de la reactivación de la economía local y que para ello servirá, por ejemplo, una reunión con los grupos políticos municipales con el objetivo de "reorientar los fondos Edusi. Tenemos además que asegurar la supervivencia de las empresas municipales y la de los organismos autónomos", ha insistido. "También tenemos que promocionar la marca Córdoba e incentivar con campañas el producto local, anteponiéndolo al producto de fuera, porque eso significa empleos", ha destacado.

El último de los ejes que, según Bellido, se vería beneficiado con la aprobación inmediata de los presupuestos sería "un plan de choque de solidaridad" que con las ONGs y otras asociaciones "nos ayude a superar esta emergencia social que se ha generado" con la crisis del covid-19. El alcalde ha defendido que ese eje serviría para disparar las cuantías dedicadas a las ayudas de emergencia, "buscando además medidas legales que nos permitan ampliar la cifra de personal dedicado a Servicios Sociales", además de llevar a cabo, de la mejor manera posible, programas como el de la red solidaria de alimentos.

Bellido ha insistido en que "ahora más que nunca" el Ayuntamiento debe volcarse en el plan diseñado junto a la Universidad Loyola Andalucía para los barrios desfavorecidos y más vulnerables de la capital, "teniendo en cuenta para ello al Movimiento Ciudadano, a todos los grupos políticos y a la concertación social", ha añadido". Y ha demandado al Gobierno central que permita al Ayuntamiento usar el superávit del presupuesto municipal de 2019 para "multiplicar los recursos para el empleo, las ayudas a los autónomos, a empresas y a pymes y los recursos para políticas y ayudas sociales". El regidor ha destacado que ese superávit del Ayuntamiento de Córdoba asciende a unos 20 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios