EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

La oposición se une y presenta una treintena de enmiendas a los presupuestos de Córdoba

  • Las propuestas de PSOE, IU y Podemos incluyen un plan de empleo, ayudas para autónomos y el incremento de partidas en Servicios Sociales

Grupos de la oposición municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento. Grupos de la oposición municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Grupos de la oposición municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento. / Lolo Agredano

Los grupos municipales de la oposición PSOE, Izquierda Unida y Podemos van a presentar una batería de unas 30 enmiendas conjuntas al presupuesto municipal de 2020, unas cuentas que se someterán a aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del próximo jueves, y que ya cuentan con el apoyo de Vox -que ha anunciado su abstención a las cuenta presentadas por PP y Ciudadanos-, por lo que saldrán adelante.

Los tres grupos han remitido una nota conjunta en la que han recordado que sus propuestas constituyen "una alternativa consensuada de medidas económicas y sociales para el presupuesto para 2020".

El conjunto de enmiendas se aglutinan en tres áreas: garantizar una respuesta adecuada a las familias desde los servicios sociales municipales, la reactivación económica y el fomento del empleo y el refuerzo de las empresas públicas y organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento y que se han visto afectados por la paralización de su actividad.

Las propuestas comprenden, por ejemplo, la elaboración de un plan de empleo, nuevas subvenciones para autónomos o el incremento de las partidas para que desde los Servicios Sociales se atienda a las familias afectadas por las consecuencias de esta pandemia.

"Se trata de introducir cambios en las cuentas para adecuar el presupuesto a la situación de crisis económica y social de la ciudad derivada de alerta sanitaria por la expansión del covid-19 y la paralización económica, una realidad que es muy distinta a la que vivía la ciudad cuando se redactó el proyecto de PP y Ciudadanos", han considerado.

Para las tres formaciones, estos presupuestos tienen que "servir para reactivar la economía de la ciudad y dar respuesta a las demandas sociales actuales, por lo que desde una actitud propositiva y de colaboración, han trabajado en el documento conjunto de enmiendas para transformar estas cuentas".

Hace apenas una semana, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya urgió a los grupos de la oposición a "aprobar ya los presupuestos para afrontar esta situación de emergencia" provocada por el coronavirus.

El edil de Hacienda, Salvador Fuentes, por su parte, ya aseguró que las cuentas de 2020 serán una herramienta para incrementar las actuaciones en materia social y para una activación del tejido productivo económico de la sociedad que permita crear empleo, además de para garantizar la salud de las empresas públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios