Córdoba

La oposición en bloque pide a Bellido que tome acciones legales por los cortes de luz en el Casco

  • PSOE, IU, Vox y Podemos pide al cogobierno que actúe "en defensa de los vecinos"

Un técnico trabaja en el Casco Histórico.

Un técnico trabaja en el Casco Histórico. / El Día

os grupos de PSOE, IU, Vox y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba se han unido en una moción conjunta para el Pleno de la semana que viene en la que instan al alcalde, José María Bellido, a “tomar las acciones legales pertinentes” ante los cortes de luz en el Casco Histórico, todo ello “en defensa de los vecinos”.

Desde Vox han explicado que “Endesa sigue sin realizar acciones concretas para evitar esta molestia a los vecinos, ni da ningún tipo de explicación de por qué suceden”.

Al respecto, en la moción explican que “Córdoba lleva desde el año 2015 sufriendo cortes de suministro eléctrico en diversos puntos de la ciudad, afectando principalmente al Casco Histórico, pero también a la zona centro, Brillante o Levante, entre otros”.

Así, advierten de que esta situación ha dejado para los negocios y hogares de la zona “importantes pérdidas de incalculable valor”, así como “una imagen pésima para el turismo de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Por ello, piden que el Consistorio, a través de la Oficina del Consumidor, realice una campaña de información y asesoramiento específico a los consumidores afectados por cortes eléctricos, instándoles a acudir a dicha oficina para que “centralice las reclamaciones y quejas de los mismos, derivando las reclamaciones al organismo competente de la Junta de Andalucía para que realice el arbitraje oportuno”.

Igualmente, solicitan requerir a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que emitan un informe sobre “la viabilidad de emprender acciones legales contra la compañía por los cortes eléctricos sufridos en edificios municipales y sobre una posible legitimación para emprender una acción colectiva que agrupe a las empresas y negocios afectados”.

Vox y las ordenanzas

Por otro lado, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, ha pedido al cogobierno que incluya en las ordenanzas una bonificación de hasta el 95% en el impuesto de plusvalías para que en Córdoba “no se tenga que pagar por heredar”. Ahora, ese pago está bonificado en un 90% para aquellos que hereden de manera directa, ascendiente o descendiente (de padres o hijos o entre cónyuges). Badanelli ha dicho que “habrá que negociar” para que su partido dé su apoyo al proyecto de ordenanzas de PP y Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios