Córdoba

Endesa invertirá 370.000 euros para solucionar los cortes de luz en el Casco Histórico

  • La empresa instalará seis telemandos para tener un control remoto de las incidencias

Calle del Casco Histórico. Calle del Casco Histórico.

Calle del Casco Histórico. / Juan Ayala

La empresa Endesa, encargada del suministro eléctrico en la ciudad, realizará una inversión de cerca de 370.000 euros para solventar los cortes de luz que se producen desde hace meses en el Casco Histórico.

Así lo ha detallado el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha afirmado que se han establecido dos vías para el tratamiento de este problema: un plan de inversión específico y un mecanismo de control de calidad.

El delegado ha apuntado que la compañía eléctrica "ha puesto todos los recursos a su alcance" para facilitar soluciones a los vecinos y empresarios que han sufrido los cortes. Además, ha señalado que, desde la Junta, "queríamos tener un diagnóstico de los problemas que se estaban dando y ver las soluciones", tras lo cual se establecieron esta dos líneas de actuación.

Respecto al plan de inversión, Repullo ha detallado que "se pondrá en marcha en los próximos días" y comenzará con la instalación de seis telemandos que suponen "un sistema de control remoto que detecta las incidencias" y permite aplicar una solución de manera telemática. La inversión en este apartado es de 135.000 euros.

También se incrementará "la interconexión de la subestación de Poniente con el casco urbano" con la instalación de cinco nuevas líneas de media tensión, con una inversión de 150.000 euros. A ello se añade "la eliminación de la red secundaria, sustituyendo un kilómetro de redes de baja tensión". En este caso, se aplicarán 30.000 euros.

Siguiendo estas intervenciones, se realizará "un estudio y gestión de los cambios de tensión de B1 a B2 de dos líneas de baja tensión del centro de distribución de la plaza Abades", para lo que se necesitarán 20.000 euros. Además, Endesa ampliará la capacidad del centro de distribución de Ronda Isasa y reconfigurará la red de baja tensión de plaza Abades, todo ello con un coste de 25.000 euros.

Respecto al mecanismo de control, Repullo ha recordado que "hasta ahora no se tenía" y que éste reportará nuevos registros de la calidad de ondas del servicio eléctrico. Con ello se podrá saber "cuándo y cuánto tiempo está sin servicio el consumidor" durante los cortes, al igual que las alteraciones o "picos" de energía en el suministro.

Repullo ha matizado que estas intervenciones se llevarán a cabo en lo que queda de año, y ha recordado que a la inversión actual por parte de Endesa hay que sumar "los arreglos que ya se han realizado". Respecto a las quejas de los vecinos, ha matizado que no va a "entrar en valoraciones", pero que se cumplirán los plazos de las reclamaciones en Consumo o mediante las vías jurídicas, si fuera el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios