Córdoba

La Junta exige un plan de inversiones para paliar los cortes de luz en el casco

  • Repullo se reúne con la empresa y el Consistorio afirma que parte del problema está solucionado

Actuaciones en una calle del Casco Histórico de Córdoba. Actuaciones en una calle del Casco Histórico de Córdoba.

Actuaciones en una calle del Casco Histórico de Córdoba. / El Día

Comentarios 0

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha informado de la reunión que se ha mantenido en el servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta con responsables de Endesa para abordar las situaciones de corte de suministro eléctrico que han padecido los vecinos del casco histórico de Córdoba en las últimas fechas y lograr una solución definitiva, según ha indicado la Junta.

Entre otras cosas, Repullo quiere “un plan de inversiones específico para los centros de transformación y para la mejora de las líneas de distribución en el casco histórico, porque entendemos que la solución a este problema debe ser global, para paliar definitivamente las causas de los cortes de energía que están provocando un perjuicio importante a los habitantes del casco histórico, así como pérdidas a los comerciantes y hosteleros de esta emblemática zona de la ciudad”.

Repullo considera que “el objetivo es encontrar una solución definitiva, después de tener un diagnóstico claro de las causas de esta problemática para evitar que se vuelvan a producir estos incidentes en el futuro”.

Así, los técnicos de la Junta han solicitado a Endesa la instalación de nuevos registradores –en la actualidad existen dos– en los centros de transformación del casco histórico, “para detectar cualquier anomalía o deficiencia en la potencia de los mismos ya que estos registradores ofrecen la carga real que soporta el centro de transformación de manera instantánea”.

Junto a la instalación de los registradores, la Junta ha solicitado a la compañía información sobre el estudio de calidad y verificación de líneas que está realizando en el casco histórico, para que sean remitidas al Gobierno andaluz a la mayor brevedad.

Mientras, la teniente de alcalde delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha apuntado que los cortes iniciales de luz en inmuebles del centro “ya se han solucionado” después de producirse en “los conductores de media tensión”, si bien “ahora se producen bajadas de tensión en líneas de baja tensión”, por lo que ha pedido a Endesa mantener las cuadrillas del casco histórico.

La edil popular ha explicado que cada vez que el Consistorio pasa una incidencia o los ciudadanos llaman, desde Endesa se trasladan al domicilio donde se ha producido para “ver si el problema es del particular que no tiene actualizado el contrato de suministro y se intenta solucionar”.

Ruiz ha comentado que “las quejas siguen”, de ahí que haya trasladado a la empresa que “mantengan la cuadrilla que tienen permanente en el casco histórico para acudir en el menor tiempo posible a resolver los problemas y que haya soluciones”, algo en lo que les mantienen informados de “todas las actuaciones que se hacen”.

Al respecto, ha valorado que tienen una relación “muy directa” con Endesa desde su área, a lo que ha agregado que “Endesa lleva a cabo unos trabajos de mejora de la red en la ciudad, que vienen bien a todos, tanto a la empresa para su mantenimiento, como a los ciudadanos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios