Disfrutar la Navidad de Córdoba entre lo clásico y lo más moderno
Fiestas
La ciudad enfila los días festivos con una agenda repleta que va desde los belenes a un espectáculo de drones, sin olvidar la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos por los vecinos de El Viso en La Merced
Un espectáculo de drones dibuja 'un cuento de Navidad' en el cielo de Córdoba
Córdoba bulle en la víspera de la Navidad. Pasear por la ciudad, sobre todo por sus calles más céntricas, empieza a parecer una gincana, pues en ellas se concentran quienes buscan ya los primeros regalos y van cargados con bolsas de todo tipo, los que van (o vienen) de disfrutar de alguna comida con amigos con la excusa de los días festivos que están a la vuelta de la esquina, o aquellos que simplemente exprimen el descanso que otorga el fin de semana para empaparse de espíritu navideño en alguna zambomba, con la ruta de belenes, viendo el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde... Y es que la agenda está repleta, con una programación, como suele decirse, para todos los gustos y colores que se prolongará hasta ya entrado el mes de enero.
Este penúltimo sábado antes de que la mecha de la Navidad se encienda con la Tardebuena (y continúe con la Nochebuena para ya no parar hasta la Cabalgata), cordobeses y visitantes tuvieron de todo un poco, como en botica. A las actividades que perduran en el calendario -léase los Patios en Navidad, la ruta por los belenes que participan en el concurso que organizan la Asociación de belenistas de Córdoba y la Fundación Cajasur o las atracciones para los más pequeños en Chiquilandia (Vial Norte) o el Bulevar del Gran Capitán-, se han sumado algunas extraordinarias que han atraído a numerosas personas, yendo desde lo más clásico hasta lo más moderno.
Empezando por lo primero, el patio del colegio Salesianos, que vive en plena celebración de su 125 aniversario, ha acogido una muestra más, y van ocho, de su belén viviente. Una iniciativa en la que participa toda la comunidad educativa del centro y en la que los alumnos de Primaria -cerca de 500 este año- han representado algunas de las escenas típicas, tales como el Nacimiento del Niño Jesús, la Anunciación o la Adoración de los Reyes Magos. Culminan de esta forma meses de trabajo y dedicación, que incluyen la explicación en el aula de todo lo que luego se escenifica, que refuerzan la convivencia y los valores.
Igualmente tradicional es la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, que los vecinos de El Viso hacen cada cuatro años. En esta edición, serán seis pases los que hasta 150 personajes -una treintena principales y el resto figurantes, coral y grupo de baile- realizarán entre el 2 y el 6 de enero de 2026. Pero antes de eso, este sábado la iglesia de La Merced ha acogido una adaptación de la obra diseñada para aprovechar las características arquitectónicas y el ambiente único de este espacio, ajustando la puesta en escena a las dimensiones, la acústica y la solemnidad del lugar.
La innovación ha llegado este año de nuevo con el espectáculo de drones que las empresas Umiles Drone Light Show y Ximenez Group han llevado a cabo en el entorno del Puente Romano ante numeroso público. Con la participación de 150 de estas aeronaves no tripuladas y bajo el título Un cuento de Navidad, el cielo de Córdoba ha acogido numerosas escenas relacionadas, bien con la Navidad, bien con el 31 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todo para un montaje de unos 13 minutos de duración del que se han dado dos pases.
También te puede interesar
Lo último