Córdoba

El cogobierno presenta el plan Mi barrio es Córdoba de 2019 sin ejecutar las obras de 2018

  • Pernichi presenta 20 obras de un plan que cuenta de manera inicial con 1,8 millones

De la Rosa y Pernichi, en la calle Montilla.

De la Rosa y Pernichi, en la calle Montilla. / El Día

La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), se ha desplazado hasta el Distrito Sur para presentar las actuaciones previstas dentro del plan Mi barrio es Córdoba de 2019.

Pernichi ha detallado las obras que se pretenden ejecutar dentro de este proyecto, eso sí, sin haberse iniciado, de momento, ninguna de las obras del Mi barrio es Córdoba de 2018. Sobre esto, la delegada de Infraestructuras ha manifestado que “no gobernamos para inaugurar obras”, pero ha justificado que el objetivo es presupuestarlas y dejarlas cerradas para que se ejecuten.

Con todo ello, el plan Mi barrio es Córdoba 2019 contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros que podría llegar hasta los 3,5 millones si se suman los remanentes y las bajas de los procesos de adjudicación.

En cuanto a las obras, tratadas con los vecinos en los consejos de distrito, en el Centro se prioriza la peatonalización del eje Realejo-San Lorenzo (con cargo a los Edusi) y el arreglo de la calle San Fernando hasta la intersección con Maese Luis.

En Levante, las obras se centrarán en la avenida Libia (entre la gasolinera y la calle Cerámica), la remodelación de la calle Pedro Romana (en el barrio de la Fuensantilla) y la mejora de la accesibilidad de la calle Balanzona, en el Zumbacón, donde hay pequeñas escaleras que se pretenden sustituir por rampas.

En el distrito Noroeste, se trabajará sobre Luis Ponce de León y Músico Infantas (en Huerta de la Reina) y José Peña Aguayo y Bartolomé Polo y Raygón en Las Moreras, esta última con cargo a los Edusi.

En la zona Norte-Sierra, Mi barrio es Córdoba mejorará las calles Juan Latino y Villar Jordana, en el Naranjo y Sancho el Crasso, en Valdeolleros.

La remodelación de las calles Inca Garcilaso y Manifestación será la prioridad del plan en el Distrito Poniente-Norte, ambas en San Rafael de la Albaida.

En el caso de Poniente-Sur, se actuará sobre la calle Maestro Priego López, en Ciudad Jardín, y en la esquina de Julián Martín con Pintor Losada, en el Parque Cruz Conde.

Las obras de la zona sur se concentrarán en el Campo de la Verdad. Aquí se mejorará la calle Rey Pelayo, se remodelará la calle Manuel Sagrado y se ejecutará, también con cargo a los Edusi, el proyecto de mejora, rehabilitación y puesta en valor de la zona verde de la Acera San Julián.

Por último, se intervendrá en la Cuesta de la Pólvora, obra del Distrito Sureste.

Comparativa con el anterior gobierno municipal

Pernichi ha explicado todas estas actuaciones junto al presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, y en la calle Montilla, una de las que se mejoraron con el Mi barrio es Córdoba del año 2017. Durante su intervención, la también delegada de Medio Ambiente ha querido resaltar que el cogobierno siempre ha usado el mismo procedimiento, “contar con la ciudadanía” y ha criticado que el anterior gobierno municipal, del PP, planificaba estas obras “desde Capitulares, haciendo parches, y con obras no tan significativas”.

Sobre las inversiones concretas en la zona sur, Pernichi ha asegurado que entre 2015 y 2019 se han invertido más de 4,7 millones de euros, lo que supone un incremento de un 633% con respecto a lo invertido por el anterior gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios