Economía

El mundo virtual del metaverso atrapa al comercio local de Córdoba

Ponentes de la iniciativa Metaverso.

Ponentes de la iniciativa Metaverso. / E. D. C.

Una veintena de comercios locales cordobeses se aventuran a incorporarse en el novedoso mundo virtual del metaverso. Se trata de un proyecto piloto que despegará en dos meses y permitirá a pymes del sector gastronómico y turístico impulsar su negocio y aumentar su presencia en redes y nuevas plataformas con el fin de darse a conocer y sostener el ritmo frenético del avance de la tecnología.

Restaurantes, mercados, agencias turísticas o de rutas por Córdoba… Todos cohabitarán en este nuevo mundo irreal interactivo al que cualquiera podrá acceder desde su ordenador o móvil en visión 2D desde la web 3.0 o a través de unos visores de realidad virtual 3D. Al adentrarse, el usuario podrá recorrer las calles de la ciudad y visitar los establecimientos como si verdaderamente estuviese paseando entre las amplias avenidas de Córdoba.

Cada negocio, de los veinte que participan, ha aportado para la web 3.0 un vídeo presentado por sus responsables, una fotografía en 360 grados de sus instalaciones y el enlace a su stio web, para que todo interesado pueda acceder y reservar directamente los servicios que ofrezca. De esta forma, Córdoba se convierte en pionera en situar al sector turístico y gastronómico en el centro del metaverso.

Consiste en una iniciativa de la Asociación RedComercio, impulsada por el Instituto Municipal De Desarrollo Económico Y Empleo de Córdoba (Imdeec) y el Ayuntamiento de la ciudad con el objeto de expandir el comercio cordobés entre el público global. “En el mundo virtual y la realidad aumentada todo es posible y es algo verdaderamente emocionante”, ha reconocido Héctor Zapata, ingeniero creador de este proyecto. “Estamos construyendo un nuevo mundo que irá superpuesto al mundo real, un mundo virtual hecho a nuestra medida con todo lo que nos interese”, ha añadido.

Cómo participar en la web 3.0 de metaverso

El presidente de la Asociación RedComercio, Luis Macía, ha subrayado, la necesaria e ininterrumpida colaboración y complicidad de las empresas participantes para el crecimiento de la web.

“Cada semana deberán construir una estrategia y cooperar mandándonos un correo con vídeos, fotografías e información de sus eventos, que nosotros volcaremos en redes para que llegue a toda la comunidad y después a todo el mundo”, ha explicado.

Por su parte, Héctor Zapata ha mostrado el diseño, aún en formación, de la web 3.0 de turismo y gastronomía de Córdoba y ha asegurado que el proyecto avanzará conforme lo hagan las nuevas tecnologías para terminar por “simular un avatar con el que el usuario podrá interactuar con amigos u otros comerciantes dentro de la propia web inmersiva”.

Una iniciativa que aspira impulsar al pequeño comercio para que este también pueda beneficiarse de lo nuevo que está por venir.

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