Economía

El 87% de los locales comerciales de La Viñuela están ocupados

  • El centro comercial pone en marcha una herramienta digital que facilitará la instalación de emprendedores en la zona

Avenida de Jesús Rescatado.

Avenida de Jesús Rescatado.

El 87% de los locales comerciales de La Viñuela están ocupados y en activo. Ese dato está reflejado en una base de datos digital de la Cámara de Comercio de Córdoba perteneciente al Programa de Apoyo al Comercio Minorista 2021 para el Centro Comercial Abierto (CCA) Viñuela. Este programa refleja asimismo que en el CCA hay 508 comercios. "Pensamos que tras lo más duro de la pandemia sería bueno contar con esta herramienta porque antes de ella los niveles de ocupación eran bastante altos y no se tenía un conocimiento de los locales que existían ocupados en la zona comercial y sobre todo de los que están en alquiler o en venta, que en este caso son el 13%", ha detallado el presidente del CCA Viñuela, Manuel Calvo.

Calvo ha sentenciado que ese 87% es un porcentaje bastante alto, "lo que supone que el Centro Comercial Abierto Viñuela se sigue afianzando y, como la Junta de Andalucía nos ha vuelto a dar el reconocimiento, eso quiere decir que es un centro comercial que está fuerte, un comercio de cercanía potente y que no está desactualizado tras este tiempo de pandemia que tanto daño ha hecho al comercio". Calvo ha detallado asimismo que de ese 87%, el 9% son locales de hostelería, que la mayor actividad la tiene la avenida Jesús Rescatado y que la dimensión media de los locales "es bastante amplia", de 85 metros cuadrados.

En la herramienta digital, que se va renovando cada semana, los locales están fotografiados uno a uno y distribuidos según su actividad. Desde el Centro Comercial Abierto Viñuela están convencidos de que servirá para que los interesados en instalarse y montar su negocio en algunos de los locales cerrados tendrán así mayor oportunidad de hacerlo. "Quien se quiera instalar en este centro comercial, en el que como siempre decimos hay de todo y para todos, tiene la oportunidad de ver todas las actividades que hay y ver si le interesa instalarse", ha relatado. Calvo ha detallado que los locales se siguen ocupando. "Durante el tiempo en el que la empresa ha hecho este proyecto se han ocupado tres", ha apuntado.

El presidente de la Federación de Comercio Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha recordado que en la ciudad de Córdoba hay cinco grandes zonas comerciales de pequeño comercio, "Ciudad Jardín, el Centro, Santa Rosa, Casco Histórico y La Viñuela" y que el programa de la Cámara de Comercio viene a refrendar el dato de que La Viñiuela es una de las grandes zonas comerciales de Córdoba. "Ese dato de los 508 comercios que hay en la zona y ese porcentaje de ocupación son datos fantásticos; una de las lecturas que hago es que hay que trabajar en seguir fortaleciendo la zona y manteniéndola", ha incidido. Bados ha insistido en que "hay que pedirle" a las distintas administraciones que se mejore la accesibilidad del barrio, así como que se dote de aparcamientos, que se mejore la iluminación y que se llevan a cabo actuaciones de peatonalización o semipeatonalización, "que serían muy importantes para incluso fortalecer la zona".

Tal y como ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, esta herramienta pertenece a la línea de dinamización de los centros comerciales abiertos del órgano cameral, que promueve la realización de acciones de promoción de comercio urbano con un carácter innovador. "Es una forma de que estas áreas comerciales se diferencien, sean más atractivas y competitivas y se fomente el consumo", ha incidido. "Esta herramienta, la realización de una base de datos comercial para conocer la ocupación de locales de la zona y la ocupación por sectores, es muy útil, ya que permite realizar una medición real del tejido comercial actual de la zona. Es una herramienta que permite reactivar el comercio de la Viñuela y servirá para donde ubicar nuevos negocios", ha añadido.

Campaña de Navidad

Respecto a la campaña de Navidad, Bados ha insistido en que el comercio de cercanía espera cifras prepandémicas. "Es una campaña vital para el pequeño comercio, donde se sustancia un porcentaje importantísimo de las ventas y después de dos años durísimos estamos esperanzados en que llegue este momento, que podamos empezar a desarrollar la actividad con normalidad", ha sentenciado. "Si esta campaña se desarrolla con normalidad, esperamos que esos datos sean a nivel prepandémico", ha puntualizado.

Bados también ha hablado de que no existen problemas de desabastecimiento en el comercio. "Nosotros entendemos que a día de hoy ese desabastecimiento no existe, no es real; todo lo más que puede ocurrir es que en vez de un producto de una determinada marca habrá que comprarla de otra", ha aseverado.

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