economía Informe de coyuntura hotelera

La llegada de turistas extranjeros salva al sector durante el verano

  • El número de viajeros se incrementa en agosto mientras que las pernoctaciones se resienten pero sólo un 1% · La estancia media sigue estancada y Córdoba se sitúa en la cola de Andalucía

Córdoba ha cerrado el mes de agosto con un incremento del 2,4% en el número de viajeros y ha conseguido prácticamente mantener las pernoctaciones -han bajado un 1%- gracias sobre todo a la llegada de turistas extranjeros. El comportamiento de los visitantes de fuera de España ha sido decisivo para el sector turístico, ya que mientras éstos han experimentado un crecimiento del 25%, los turistas nacionales han caído en torno a un 15%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Córdoba es un destino poco atractivo en verano y muy impopular, sobre todo, entre los españoles, que conocen las altas temperaturas. Sin embargo, la provincia se ha beneficiado del efecto del turismo de cruceros en la costa andaluza y de las rutas de touroperadores que se establecen entre el eje Sevilla-Córdoba-Granada. El turismo, por tanto, sigue aportando beneficios a la actividad económica y parece que tiende a estabilizarse también en una época en la que siempre ha decaído, como el verano.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, la provincia registró durante el pasado mes de agosto un total de 83.917 viajeros, lo que supone un 2,4% más que en el mismo periodo del año pasado. En esta ocasión, la llegada de turistas extranjeros ha sido superior a la de nacionales y, de hecho, los visitantes de fuera han crecido un 26,4% mientras que los españoles han descendido un 14,5%. La misma tendencia se ha seguido en el apartado de pernoctaciones. En este caso, pese a que las noches de hotel han sufrido un descenso del 1,1%, la caída habría sido mucho mayor de no ser por los turistas foráneos. En concreto se han pasado de 137.766 pernoctaciones de agosto del año pasado frente a las 136.243 del mismo mes de este ejercicio. Las noches de hotel protagonizadas por visitantes de fuera de España crecieron un 25% mientras que las de nacionales cayeron un 17%. Con estos datos, y dada la situación de crisis económica que atraviesa el país, la consolidación del mercado internacional es uno de los objetivos del sector para mantener la actividad. Otro de los puntos que los empresarios han empezado a tener en cuenta es el ajuste de los precios, de manera que se han realizado muchos esfuerzos para mantener la ocupación en los establecimientos hoteleros. Algunas de las ofertas se centran en la temporada de verano porque precisamente es la época en la que menos visitantes llegan a la provincia.

Pese a los esfuerzos tanto del sector público como privado para dar un impulso a la permanencia de los turistas en la provincia, ésta no acaba de despegar, pues sigue inmersa en los 1,6 días. La ampliación de la oferta turística por la noche o la promoción de la provincia para encadenar más días de estancia en Córdoba son algunos de los últimos proyectos que se han puesto en marcha. La visita a la Puerta del Puente es la última apuesta municipal y el objetivo es también abrir por la noche. En cualquier caso, desde el sector se apunta que no es tan importante el número de noches que permanezcan los visitantes si se consigue que cada vez vengan más turistas, aunque la combinación de los dos aspectos sería lo mejor para el crecimiento de esta actividad económica que tiene tanto peso en la ciudad.

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