Construcción

Las licitaciones de obra pública en Córdoba alcanzan los 350 millones

Entorno del Palacio Ducal de Fernán Núñez.

Entorno del Palacio Ducal de Fernán Núñez. / El Día

Durante los tres primeros trimestres del presente 2022, entre todas las administraciones que tienen algún tipo de competencia en Córdoba -ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central- se han lanzado 554 contratos de obra pública, por valor de cerca de 350 millones de euros. Del total de licitaciones, apenas 19 han quedado desiertas -un 3,4%, por una cuantía en torno a los 8,4 millones- fruto, principalmente, del reflejo que la subida del precio de los materiales, y los efectos de la cada vez más cacareada inflación, ejerce sobre las empresas.

Esta situación problemática, por la que las compañías no terminan de encontrar la fórmula para hacer rentables ese tipo de proyectos es la que ha llevado al Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) a urgir una solución a los ejecutivos nacional y andaluz para no retrasar infraestructuras ni paralizar al sector de la construcción, uno de los más importantes en la economía de la comunidad autónoma andaluza.

Los 554 contratos de obra pública licitados en Córdoba entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año, por una cuantía global de 349,5 millones de euros, sitúan a la provincia en la zona media de Andalucía en estas particulares tablas. Sevilla y Málaga, al igual que ocurre con las contrataciones desiertas, marcan el paso, empujadas también por su mayor potencial económico y su mayor población, que las sitúa como las grandes potencias de la comunidad autónoma, no solo en cuanto a obras públicas, si no en otros muchos aspectos.

Por número de contratos licitados en lo que va de año, Sevilla encabeza la tabla con un total de 1.269. Es la única provincia de la región que pasa del millar, de donde se queda muy cerca Málaga (982). En un segundo escalón se quedan Cádiz (698) y Granada (678), siendo la siguiente en la tabla Córdoba, con unas cifras muy similares a las que ofrecen Almería (538) y Jaén (520). En último lugar aparece Huelva, con apenas 361 contratos de obra pública sacados a concurso en los tres primeros trimestres del año.

La tabla mantiene en gran parte su estructura si se mira el valor de esas licitaciones. El principal cambio llega en la cabeza, donde Málaga, a pesar de esas casi 300 obras menos, supera en casi 80 millones a Sevilla (662 por 585). Entre ambas se cuela Cádiz (621,7), mientras que muy cerca de la capital de la comunidad aparece Granada, también por encima de los 500 millones (542,2 concretamente). En un estrato ya inferior se quedan el resto de provincias, con Almería (359,7) también por encima de Córdoba -empujada por la fuerte inversión que suele hacer su Diputación- y Huelva (279,2) y Jaén (241,7) a la cola con bastante diferencia sobre el resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios