Construcción

Ceacop urge al Gobierno central y a la Junta a llegar a un acuerdo para la revisión de precios

Ana Estella Pérez, de Ceacop.

Ana Estella Pérez, de Ceacop. / El Día

La inflación, traducida en el incremento de precios de las materias primas y su impacto directo sobre el valor de los contratos, que en un gran número empiezan a quedar desiertos o llegan a ralentizarse -sin descartar renuncias, cada vez más habituales- para evitar las penalizaciones por parte de las administraciones, es uno de los graves problemas actuales que tiene sobre la mesa el sector de la construcción en España.

En este contexto, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública reclama al Gobierno central y a la Junta que alcancen un acuerdo satisfactorio en la Mesa Bilateral sobre el problema que esta subida de los costes refleja en los contratos de obra pública. De hecho, en el último año y medio, el aumento ha sido equitativo al vivido durante las dos décadas previas, lo que "es un reflejo del escenario al que tienen que hacer frente las constructoras; es imposible planificar y ejecutar contratos", denuncia la gerente de Ceacop, Ana Estella Pérez.

Esta situación es la mejor explicación a que numerosas licitaciones estén quedando desiertas o, llegado el caso, que las empresas renuncien una vez adjudicados, ante la imposibilidad de afrontar el incremento. "Las empresas están en situación límite, no pueden trabajar a los precios actuales del mercado", destaca Estella, dejando claro que desde su organización apelan a la responsabilidad de las administraciones. "Si existe una herramienta para la adecuación de los contratos a la realidad debe aplicarse con eficiencia y agilidad, sin trabas" porque "el tejido empresarial andaluz no puede ser el único que esté afrontando el golpe, ya que se pone en peligro el equilibrio presupuestario de las compañías, con todo lo que ello conlleva", asegura.

Para avanzar en esta hoja de ruta, Ceacop ha organizado una charla-coloquio el próximo miércoles 19 de octubre para sus empresas asociadas con la cúpula de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, al objeto de conocer la situación actual y abordar las consultas que tengan antes de presentar sus expedientes a revisión de los contratos.

Además, el Círculo de Empresas Andaluzas subraya que esta situación pone en riesgo los fondos Next Generation, que llegan con unos plazos muy marcados para su ejecución y que, de no poder llevarse a cabo, se perderán.

Ceacop hace un llamamiento a las empresas para que presenten cuanto antes los expedientes que cumplen con los parámetros establecidos en las normas aprobadas tanto por el Gobierno central como el autonómico, para ser revisados, en un intento de salvar la viabilidad económica de los contratos y de las propias las compañías.

El sector de la construcción es clave para la economía de la región, por su capacidad de creación de empleo, actividad y riqueza. "No se puede permitir que se paralice un sector tan importante para el desarrollo económico y productivo de Andalucía", concluye la gerente de Ceacop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios