Vivir en Verano

Diez libros para los viajeros del verano

  • La librería Luque recomienda leer porque es una forma de trasladarse a otro mundo y relajarse

Rafael Osuna atiende a una clienta de Luque. Rafael Osuna atiende a una clienta de Luque.

Rafael Osuna atiende a una clienta de Luque. / Laura Martín

Días de siesta frente al aire acondicionado o de relax junto al mar. Sea como fuere, los cordobeses esperan con ansias el verano para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, hay días libres sin planes y con tiempo suficiente para relajarse. Y para estos días, la mejor compañía es la de un libro. Uno de los santuarios de la lectura en Córdoba es la librería Luque, que ha celebrado su primer centenario. Fue fundada en 1919 por Rogelio Luque y sus estanterías abarcan todas las temáticas, desde clásicos de la literatura hasta las novelas recién salidas de la imprenta.

Uno de los libreros de Luque, Juan Cabello, comenta que “los libros te atrapan” y “los días que estás con la cabeza en otro sitio, lo mejor es leer y entrar dentro del libro”. En ese mundo, “los pensamientos que te rondan la cabeza desaparecen”, añade.

El consejo de Cabello es “visitar las bibliotecas y leer más”. Cuenta que “muchas novelistas, para escribir sus obras, visitan bibliotecas, son auténticas devoradoras de libros, se pasan allí largas jornadas”. También, invita a los más jóvenes a leer este verano porque “en la playa también se puede leer”, aclara. Además, piensa que “sólo hay que dedicar una hora al día a la lectura” y esto es el primer día, “al siguiente sale de tí. La intriga que generan los libros y las historias te piden leer para conocer que ocurre al final”. Concluye que “leer es mágico”.

Un cliente en el interior de la librería Luque. Un cliente en el interior de la librería Luque.

Un cliente en el interior de la librería Luque. / Laura Martín

Cabello y su compañero de oficio, Rafael Osuna, han recomendado a el Día los diez títulos más frescos para leer este verano y poder viajar a otro mundo.

'El director'

El exdirector del periódico El Mundo, Daniel Jiménez, ofrece este relato sobre cómo es la vida en una redacción y los personajes que entran en juego, así como rivalidades, traumas y éxitos. También, aparecen algunos secretos del periodismo y los hilos que gobiernan España, según Jiménez.

'La moción'

Lucía Gómez-Lobato cuenta los diez días que cambiaron la historia de España durante la moción de censura que presentó el PSOE para sacar del poder a Mariano Rajoy. En este trabajo de investigación, la periodista aporta conversaciones privadas, anécdotas y gran cantidad de curiosidades y detalles decisivos, que ayudarán, sin duda, a entender lo que ocurrió y lo que está ocurriendo ahora.

'Los colores del incendio'

“Es un pedazo de libro, es obligatorio leerlo”, añade Osuna, y recomienda leer antes la primera parte, Nos vemos allá arriba. La segunda entrega de Pierre Lemaitre comienza con el funeral de Marcel Péricourt. Tras este acontecimiento, su hija, Madeleine, hereda un imperio financiero. Sin embargo, el destino le reserva otros planes para la joven.

'La novia gitana'

Desde la librería Luque señalan que la autora de la novela, Carmen Mola, “no es muy conocida”. No obstante, “la novela está arrasando en ventas y vienen muchos a preguntarnos por el título”. Esta novela policíaca trata sobre Susana Macaya, una joven gitana que desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. Su cadáver es encontrado dos días después en Carabanchel. Pero no es un asesinato más, su hermana sufrió la misma suerte y del mismo modo y el asesino de la hermana está encarcelado. ¿Quién es el asesino de las hermanas? Si quedan días de verano, Mola ha publicado otra obra titulada La Red Púrpura.

'La casa alemana'

Esta novela de Annette Hess atrae las miradas de los lectores. La historia gira en torno a Eva Bruhn y al restaurante de sus padres. En 1963 se celebra el primer juicio de Auschwitz para el que Eva colabora con la fiscalía. La protagonista traduce testimonios de supervivientes y descubre el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia que nadie le ha contado. ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar?

'Piso para dos'

Desde Luque recomiendan esta obra de Beth O’Leary para disfrutar de una lectura más cómica. “Es un libro más ligero y con un toque de más humor, que también es necesario”, añade Osuna. Este libro trata sobre dos compañeros de piso que no se conocen, Tiffy y Leon. A todo esto hay que añadir exnovios obsesivos, clientes exigentes y hermanos encarcelados por error.

'Isadora Moon'

La colección infantil de Harriet Muncaster ya ha publicado ocho títulos. Esta conmovedora serie trata sobre Isadora, hija de un hada y un vampiro. Cuando llega el momento de empezar el colegio, dónde debe ir: ¿con las hadas o los vampiros? Esta historia permite reflexionar a los niños.

'Los Futbolísimos'

Es una colección de Roberto Santiago protagonizada por un grupo de chicos de 11 años, que van juntos al colegio y juegan al fútbol. Estos jóvenes han hecho un pacto secreto: siempre serán amigos, pase lo que pase. La colección alcanza los 15 títulos y en cada uno ocurre un nuevo misterio.

'Los Forasteros del Tiempo'

Es otra serie del autor de Los Futbolísimos, protagonizada por la familia Balbuena. A través de un agujero negro recorren otras época de la historia y conocen un grupo diferente, como son los romanos, el Oeste, los piratas…

'La diversión de Martina'

Esta colección ocupa seis títulos dedicados a los adolescentes, quienes esperan ya nuevas publicaciones. Los libros narran las divertidas aventuras de Martina, una joven de 13 años con gran imaginación, que posee un canal de YouTube de éxito.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios