Cultura

La Librería Luque celebra su centenario con la edición de un libro

  • Varios autores han participado en esta publicación que recorre la célebre historia del establecimiento y su aportación a la cultura cordobesa

Representantes de Luque y autoridades locales, durante el acto. Representantes de Luque y autoridades locales, durante el acto.

Representantes de Luque y autoridades locales, durante el acto. / Jordi Vidal

El 15 de marzo es una fecha relevante para la librería Luque ya que es el día en el que, en 1919, Rogelio Luque inauguró el establecimiento original. Así lo ha recordado este viernes su nieto, Javier Luque, en el acto conmemorativo de este aniversario, donde ha remarcado que se trata de “un día señalado en el calendario, no solo de los Luque, sino de todos los que se han impregnado de la esencia de la librería”.

Luque ha recordado que esta fecha se corresponde “con los idus de marzo”, y ha señalado el valor de su abuelo al iniciar esta empresa familiar, ya que “aunque los augurios le advirtieran de que la primera piedra que estaba poniendo podría acarrear su muerte”, Rogelio hubiese actuado igual. “Era su sueño, y quería conquistarlo”, ha sentenciado.

Con motivo de esta efeméride, la librería ha anunciado la publicación de Librería Luque: cien años de cultura en Córdoba, realizado con la colaboración de la imprenta Luque y bajo la firma de varios autores, entre los que se encuentran Antonio Barragán, Manuel García, Francisco Puche, José Mariscal y Francisco Solano.

La obra recorre la historia de la librería desde su inauguración en 1919 hasta la actualidad

El libro, del que se han editado 200 ejemplares, hace un recorrido de la historia del establecimiento desde su inauguración en 1919 hasta la actualidad, pasando por los momentos más difíciles como los vividos durante el franquismo o el cierre en 2009 de la tienda en la calle José Cruz Conde.

Aun así, el librero ha especificado que “no nos gusta regodearnos en la fiesta, no recuerdo que un día que hayamos cerrado para celebrar nada”, pero ha confesado que sus abuelos “podrán perdonar este pecadillo”.

Javier Luque ha tomado la voz en representación “de todos los que han hecho posible este centenario”, un hecho que ha calificado de “histórico en Córdoba, España y a nivel mundial”.

Así, ha mencionado a miembros de su familia –momento que ha generado especial emoción en él y los asistentes–. Además, ha hecho hincapié en que quien debería estar haciendo su discurso, “o al menos aquí a mi lado”, es su padre, Antonio Luque.

Sobre el papel cultural que juegan en la sociedad, el responsable del establecimiento ha querido matizar que “los libreros debemos ser reivindicativos para denunciar la situación de la cultura hoy en día”, y por ello ha agradecido el trabajo de “los veteranos de la Luque”, en referencia a generaciones anteriores de trabajadores de la empresa familiar.

Además, ha afirmado que todo esto no sería posible sin los clientes, a quienes realmente está dirigido este libro “como un obsequio especial para amigos muy especiales”.

“Hoy soy yo y mis compañeros”, ha matizado Javier Luque, que ha destacado que nada de esto seria posible “sin el trabajo de personas como Lola López, Juan Cabello, Rafael Osuna y Andrés Alonso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios