El lago seco de los Jardines de la Escritora Elena Fortún será en meses en un estanque naturalizado
Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de casi 100.000 euros
Naturalización de fuentes y estanques en Córdoba: una guerra sin cuartel contra los mosquitos
Emacsa convertirá el llamado lago de los jardines de la Escritora Elena Fortún, sin agua desde hace dos décadas, en un estanque naturalizado. La empresa municipal ya ha comenzado con la ejecución de las primeras actuaciones. El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ha recordado que dicho proyecto es una demanda de los vecinos de Poniente Sur. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de casi 100.000 euros.
García-Ibarrola ha destacado que este proyecto está incluido dentro de proyecto de renaturalización de fuentes mediante el cual ya se ha actuado, como ha recordado, en las de la plaza de Las Tendillas, la avenida Vallellano o los jardines de Orive, entre otros espacios. Este proyecto, denominado Del cloro a la biodiversidad (que se lleva a cabo desde el Imgema Real Jardín Botánico, Emacsa y la Delegación Municipal de Infraestructuras), consiste en convertir las fuentes mantenidas hasta ahora con cloro en estanques naturales, donde prolifera la vida de organismos vivos, tanto de flora como de fauna.
Las obras en los jardines de la Escritora Elena Fortún permitirán transformar el vaso actual del lago "en un espacio multifuncional, con capacidad de retención, filtrado y depuración natural del agua, generando un entorno urbano naturalizado y de alto valor paisajístico", ha subrayado García-Ibarrola. El vaso de este singular lago tiene unas dimensiones de 95 metros de largo por 16 de ancho.
El presidente de Emacsa también ha informado de que el vaso actual se dividirá en tres compartimentos independientes mediante la ejecución de tabiquería de ladrillo macizo de un pie de espesor, asentada con mortero de cemento. Esta división permitirá los distintos comportamientos hidráulicos de las zonas del futuro estanque. Los tabiques se reforzarán mediante acero corrugado, "garantizando la estabilidad estructural y evitando fisuras". Posteriormente, se realizará un enfoscado de mortero de cemento a cara vista en parámetros verticales, "asegurando un acabado uniforme y resistente".
Asimismo, todos los paramentos y fondos de los vasos se impermeabilizarán con mortero plástico hidrófugo a base de resinas de epoxi o similar, "logrando una total estanqueidad". En las zonas deterioradas se aplicará mortero especial de reparación de fraguado rápido, "garantizando la durabilidad del conjunto". García-Ibarrola ha detallado que sobre la superficie interior impermeabilizada se colocará una cama de arena de río de aproximadamente 15 centímetros de espesor en la zona central (lámina fija), y de 25 centímetros en la zona exterior (lámina variable). Entre las diferentes zonas se intercalará geotextil para drenaje, "que permitirá la separación y filtración adecuada de los materiales".
En la zona central (lámina fija) se plantarán nenúfares y otras especies acuáticas; y en la zona exterior (lámina variable) se sembrarán especies palustres adaptadas a condiciones de humedad variable, como la espadaña, el lirio amarillo y el junco común. El perímetro del estanque se revestirá con piedra artificial de mortero (imitación a piedra natura) mediante la colocación de bloques de porexpán proyectado de mortero sílice y Stonetex sulforresistente y acabado con pintura con tintes mixol silicato, "que garantiza un aspecto natural, resistencia y durabilidad".
Temas relacionados
No hay comentarios