Turismo

La Junta se alinea con los empresarios y descarta aplicar una tasa turística

  • Pedro García responde que el gobierno autonómico comete “un grave error” y los vecinos piden debate

  • El impuesto, según el informe del Imtur, sólo podría aprobarlo el ejecutivo andaluz

Turistas en el Patio de los Naranjos. Turistas en el Patio de los Naranjos.

Turistas en el Patio de los Naranjos. / Juan Ayala

Comentarios 0

En el debate sobre la idoneidad, o no, de imponer una tasa turística a los visitantes sólo faltaba por conocerse la opinión de la Junta de Andalucía y ya ha llegado. Ha sido la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, quien ha dejado clara la postura del gobierno autonómico: no se cobrará un impuesto a los turistas.

Así lo ha señalado Joyera durante la presentación, precisamente, de un congreso sobre turismo sostenible que ha presentado uno de los defensores acérrimos de este cobro, el delegado de Turismo, Pedro García.

La Junta coincide así con la opinión de los empresarios que ya señalaron en su momento que Córdoba perdería competitividad de aplicarse este impuesto. Es más, la línea defendida por Joyera es exactamente la misma que la de los empresarios. Según ha señalado la delegada territorial de Turismo, “cualquier tasa que suponga restar al turismo no se apoyaría” por parte del gobierno autonómico y ha insistido en que este cobro “perjudica a la competitividad del turismo”.

Joyera ha explicado que, “ sin intención de pormenorizar en el tema”, la Junta tiene como objetivo que Andalucía y en concreto Córdoba sea “más competitiva”, en lugar de incluir elementos “que pueden restar”.

El debate continuará abierto porque el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) tiene en cartera un informe sobre este asunto que deberá presentar al Pleno municipal para su debate y que recoge las posturas de todos los agentes implicados (vecinos, Ayuntamiento, empresarios o sindicatos). Sin embargo, la oposición de la Junta de Andalucía es un escollo muy difícil de salvar ya que dicho informe señala que debe ser el gobierno autonómico el que aplique y gestione una posible tasa turística.

Purificación Joyera dice que el cobro perjudicaría a la competitividad del sector

El Imtur, con ello, continuará con el trabajo que ha realizado hasta ahora. Así lo ha señalado a el Día el presidente del Imtur, Pedro García, quien ha calificado como un “grave error” que no se establezca este impuesto. García ha recordado que “todos pagamos cuando viajamos” a otras ciudades como Roma o París y ha manifestado que “nadie deja de ir” a estos lugares por tener que pagar un impuesto que ronda el euro.

Para el delegado de Turismo, quien se opone a la tasa y alega que imponerla supondría una pérdida de competitividad del sector “no tiene ni idea o ha viajado muy poco”. A ello, ha añadido que, a su entender, “tarde o temprano, todos tendrán tasa turística”. El cobro de esta tasa, ha insistido García, repercutiría en la riqueza de la ciudad, así como en el cuidado de su patrimonio.

El también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ha explicado que el Imtur continuará debatiendo sobre el informe ya presentado y que el mismo se llevará al Pleno porque así se pidió.

La defensa de la tasa también la ostentan los vecinos, representado en el Imtur a través de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara. El presidente de esta federación, Antonio Toledano, ha apuntado que lo ideal sería que hubiera “un amplio debate” en torno al cobro.

Y es que, según ha opinado Toledano, la cuestión que se plantea es cobrar al turista de manera que ese dinero revierta en la ciudad, algo que ahora mismo no ocurre. El presidente de Al-Zahara ha añadido además, la misma idea que García, que “nadie se plantea dejar de pagar un euro” si en la ciudad que visita se cobra el impuesto.

El punto de vista de los empresarios

Quienes sí están contentos con el anuncio de la Junta son los empresarios. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba e integrante del consejo del Imtur a través de CECO, Antonio Caño, ha explicado que desde el sector entienden que el destino primero tiene que consolidarse.

Ha asegurado, además, que los touroperadores sí que dejarían de meter a Córdoba en la agenda turística si existiese la tasa y considera que en un momento de “malas cifras” como el que atravesó la ciudad el año pasado este debate no tiene cabida.

Además, Caño se ha referido a la cercanía de las elecciones con el debate suscitado en estos momentos.

Aún así, ha dejado la puerta abierta a que en un futuro el cobro pudiera hacerse efectivo, siempre y cuando, ha insistido, en el que Córdoba se asiente como un “destino maduro”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios