Córdoba

La Junta rechaza imponer la tasa turística que defiende el Ayuntamiento de Córdoba

  • Purificación Joyera dice que establecer un pago al visitante es perder competitividad

Purificación Joyera y Pedro García, en unas jornadas de turismo sostenible. Purificación Joyera y Pedro García, en unas jornadas de turismo sostenible.

Purificación Joyera y Pedro García, en unas jornadas de turismo sostenible. / El Día

La Junta de Andalucía ha desechado cualquier intención del Ayuntamiento de establecer el cobro de un impuesto turístico a los visitantes. Así lo ha manifestado hoy la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, quien ha explicado que "cualquier tasa supone restar al turismo".

Es la primera vez que el nuevo gobierno andaluz se posiciona en Córdoba respecto a este tema, después de que la semana pasada el consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) debatiera un informe que se pretende presentar al Pleno del Consistorio.

Dicho informe, que recoge los pareceres del Imtur, de los empresarios, vecinos y sindicatos, deja claro que, de llevar a cabo este cobro, la administración competente para hacerlo sería la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el gobierno autonómico no está por la labor de imponer el cobro. En palabras de Joyera, "cualquier tipo de tasa perjudica a la competitividad del turismo" y "queremos ser más competitivos".

Opiniones encontradas

El impuesto turístico ha generado un debate en el que la mayoría de agentes socioeconómicos de la ciudad se han posicionado. El cogobierno, a través del Imtur, ha defendido el cobro de esta tasa, una posición que también defienden la Universidad de Córdoba (UCO) -a través de su representante en el Imtur- y los vecinos. Siempre, eso sí, con una serie de condiciones.

Los empresarios, eso sí, no quieren que se cobre este impuesto ya que consideran que Córdoba atraviesa un momento de recesión turística y esto no haría más que agravar la situación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios