La Junta abre una convocatoria para profesiones sanitarios para el tercer punto de urgencias de Córdoba
Sanidad
El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, avanza que la apertura del centro médico "será una realidad inminente", pero no concreta la fecha
El Hospital Reina Sofía tendrá una unidad de salud mental de hospitalización para adolescentes
El tercer punto de Urgencias extrahospitalarias de Córdoba, que se ubicará en el centro de salud Levante Sur, contará con una plantilla nueva de profesionales sanitarios. Es el anuncio que ha hecho este martes, 13 de enero, el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, durante la inauguración oficial del Edificio Administrativo de la Junta de Andalucía en la ciudad, ubicado en la antigua Audiencia Provincial.
Allí, ha señalado que la convocatoria está "ya lanzada" y que la contratación de los futuros profesionales sanitarios "está a punto".
El anuncio llega después de que los médicos de familia del Distrito Córdoba comenzasen el pasado mes de diciembre de 2025 una recogida de firmas ante la puesta en marcha del centro y denunciar que los facultativos de Atención Primaria ya habían recibido los cuadrantes de los turnos que tendrán que cubrir a lo largo del presente mes de enero y en los que se refleja que también tendrán que atender estas nuevas urgencias.
Sin embargo, Sanz ha asegurado que los profesionales que trabajarán en este espacio médico serán nuevos y ha añadido que su apertura "sea inminente", aunque no ha podido concretar cuándo estará en servicio este centro.
El consejero de Sanidad ha reconocido que la apertura de este tercer punto de Urgencias extrahospitalario es "una demanda histórica y reclamada" en la ciudad de Córdoba y que una vez que esté en marcha prestará servicio a unos 100.000 cordobeses, puesto que funcionará las 24 horas del día. "Será una realidad inminente", ha reiterado.
Las obras de ampliación del centro, en las que se han invertido 920.000 euros, ya han culminado y actualmente se está realizando el equipamiento. El objetivo de este tercer punto de Urgencias en la capital, que se suma al del centro de salud Castilla del Pino y al del Sector Sur, es reducir las urgencias que atiende el Hospital Reina Sofía.
En un principio, la apertura estaba prevista para finales del año pasado, pero por el momento se desconoce cuándo se pondrá en marcha.
Este nuevo punto fijo se encuentra ubicado en el centro de salud Doctor Manuel Barragán Solís (Levante Sur) y se sitúa en la planta baja y primera del Centro en una superficie de intervención de más de 713 metros cuadrados. El centro, según informó la delegada de Sanidad, María Jesús Botella, en abril de 2023, contará con un equipo formado por dos médicos, dos enfermeras y, además, un médico y una enfermera para la ambulancia medicalizada que le corresponde.
Cuatro áreas diferenciadas
Además, dispone de cuatro áreas diferenciadas. Por un lado, el área de atención a la ciudadanía, donde hay una marquesina de entrada de vehículos para los pacientes, un vestíbulo, un módulo de espera para pacientes infecciosos y otro módulo de espera más, además de la zona de admisión y administración. Por otro, en el área asistencial se contará con sala de emergencias, consultas, sala de curas y yesos, y sala de tratamiento y observación.
Además, dispone de una zona de servicios auxiliares donde se ubican los aseos, las zonas de sucio y limpio y un almacén, y una zona de personal que cuenta con sala de estar, los vestuarios y aseos del personal y los dormitorios.
Este centro incluye en sus servicios tanto la actividad interna de la asistencia sanitaria en los centros de atención primaria fuera del horario de apertura de los mismos, como la actividad externa de asistencia a las urgencias y emergencias en la vía pública o en el domicilio por los equipos movilizables (EM) y el traslado individual de pacientes en camillas por transportes no asistidos (TNA).
Temas relacionados
No hay comentarios