Los médicos de familia se movilizan contra la inminente apertura del tercer punto de urgencias en Córdoba si no hay más plantilla
Sanidad
Los facultativos de Atención Primaria recogen firmas por la falta de nuevo personal para estas instalaciones y aseguran sentirse "menospreciados"
Decenas de médicos se concentran en el Hospital Reina Sofía contra el Estatuto Marco
Los médicos de familia del Distrito Córdoba han comenzado una recogida de firmas ante la inminente puesta en marcha del tercer punto de Urgencias extrahospitalarias de la ciudad, cuya apertura está prevista para la última semana de enero en el centro de salud Levante Sur.
Los facultativos de Atención Primaria ya han recibido los cuadrantes de los turnos que tendrán que cubrir el próximo mes y en los que se refleja que también tendrán que atender estas nuevas urgencias.
Por ello, han iniciado una movilización contra la apertura de este punto si no lleva consigo "una planificación realista, basada en una dotación adecuada de personal, y que se abra un diálogo directo y transparente con los profesionales antes de tomar una decisión que puede llegar a comprometer la sostenibilidad de la atención sanitaria en la ciudad".
Los galenos quieren expresar su "preocupación" y aseguran que, aunque comparten "la necesidad de que Córdoba capital cuente con ese tercer punto de urgencias con el fin de mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos, esta medida se ha puesto en marcha sin dotación clara de recursos humanos".
Por una parte, denuncian que nadie les ha avisado de la inminente apertura, tampoco de que van a ser ellos quienes cubran el trabajo en este nuevo punto y, por último, advierten de que se perderán más de 2.700 consultas en enero al estar de salientes de guardia y no poder atender sus cupos en los centros de salud.
De hecho, aseguran que el cuadrante de enero les ha llegado "mediante WhatsApp ya con los puestos a cubrir en el tercer punto, demostrando una total falta de respeto". Por ello, se sienten " ignorados y menospreciados" por la Gerencia del distrito.
Un modelo que agrava la situación actual
El nuevo reparto de médicos "agrava un modelo organizativo que ya ha demostrado ser ineficiente y perjudicial, y puede suponer un impacto directo tanto en la calidad asistencial que recibe la ciudadanía como en las condiciones laborales del personal médico", señalan.
Al respecto, recuerdan que en octubre de 2023, la Gerencia del Distrito Córdoba tomó "la decisión unilateral de integrar a la mayoría del personal de urgencias (SUAP) en Atención Primaria con el argumento de reducir listas de espera y cubrir cupos sin médicos en los centros de salud".
Desde entonces, las Urgencias extrahospitalarias en el Distrito Córdoba se están cubriendo con sólo 14 médicos SUAP (médicos fijos con turnos rotatorios y descansos compensatorios) cuya jornada laboral se reparte entre los dos puntos de urgencias ya existentes, "una cifra claramente insuficiente para una capital de provincia como Córdoba".
Debido a ello, aseguran que la mayor parte de los turnos de guardia (dos por cada punto) están siendo cubiertos a diario por médicos de familia que, "además de su jornada ordinaria ya de por sí caótica en centros de salud diezmados por traslados/acoplamientos, huidas, jubilaciones, bajas sin cubrir y reducciones de jornada forzadas por la actual situación, se ven obligados a realizar jornadas complementarias en los puntos de urgencias".
Pese a estas circunstancias ya de por sí complicadas y después de "meses de incertidumbre y rumorología", la apertura del tercer punto de Urgencias en Levante Sur "ya es un hecho" que viene a "empeorar la situación".
Una apertura sin comunicación previa a los médicos
En este sentido, acusan a la Gerencia del distrito de "orquestar" la puesta en marcha de este equipamiento sanitario de forma "unilateral y sin comunicación previa a los médicos de familia que lo vamos a cubrir" ya que esta se va a hacer "sin personal específico, ya que el concurso de acoplamiento interno ha quedado desierto, y sin equipo móvil, dejando la asistencia en manos de dos médicos de familia y un EMCA (ambulancia asistida por un enfermero/a)".
Es decir, se "está intentando" repartir a los mismos médicos de familia entre más centros "sin una planificación sólida ni un refuerzo estructural suficiente, lo que puede dejar aún más diezmados los equipos actuales de Primaria". En esa línea, los facultativos explican que se incrementarán las consultas con el médico de familia que no se podrán cubrir al estar este de saliente de guardia, "estimándose la pérdida de 2.730 consultas en el mes de enero".
Además, los galenos prevén la salida de "un número importante de compañeros y de residentes que acaban en 2026 su formación y que ya han informado no estar dispuestos a tolerar esta situación, lo que comprometerá aún más la atención a la salud de los ciudadanos".
Esta decisión demuestra -según los médicos de Primaria- "una falta de coherencia en la gestión sanitaria actual, que ha continuado con un error de gestión de base sin tomar las medidas oportunas para su solución".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON