Córdoba

El año judicial arranca con carencia de personal y necesidad de juzgados

  • El juez decano destaca que la sala dedicada en exclusiva a asuntos de las cláusulas suelo está “desbordado”

Entrada principal de la Ciudad de la Justicia. Entrada principal de la Ciudad de la Justicia.

Entrada principal de la Ciudad de la Justicia. / Juan Ayala

Al igual que en septiembre arranca el curso escolar, también lo hace el año judicial. En el caso de la provincia de Córdoba, las carencias son abundantes, según señalan, entre otros sindicatos, CSIF y USO. La apertura de la Ciudad de la Justicia vino a aliviar una necesidad de espacios dentro del sistema, sin embargo, mientras que la capital disfruta de un imponente edificio la provincia continúa con graves deficiencias a nivel de infraestructuras.

En este inicio del año judicial, el juez decano, Miguel Ángel Pareja, explica a el Día que uno de los grandes retos es aliviar de trabajo al Primera Instancia 11, dedicado a las cláusulas suelo. Este juzgado, reconoce Pareja, está “desbordado”, a pesar de se metió a un juez para reforzarlo. Y es que, como detalla el juez decano, mientras la estimación apuntaba que entrarían unos 1.000 o 1.200 asuntos, en estos momentos se sobrepasan los 4.000. Las necesidades también se centran en la creación de nuevos órganos.

El magistrado habla de crear un juzgado más de Familia y al menos “uno o dos” de Primera Instancia. También entiende que habría que reforzar el Juzgado de lo Penal 6, competente en violencia de género, de manera que no se retrasen los señalamientos en estos casos.

“Córdoba, aunque hay muchos detractores, debería estar orgullosa de prestar un servicio de primera categoría. A la vez, hay que luchar por pedir un servicio de primera calidad, sino nos quedaremos rezagados”, sentencia. Desde el sindicato CSIF también hacen referencia al juzgado de las cláusulas suelo, aunque también apuntan que tanto la jurisdicción civil como la pena, especialmente la primera, están “colapsadas”.

La central sindical se refiere también a la provincia, para cuyos partidos judiciales piden un refuerzo de personal, que no consista, eso sí, en quitar funcionarios de unas zonas para ponerlos en otras. Puente Genil, Peñarroya, Montoro, Baena, Montilla o Cabra son los partidos judiciales donde CSIF ve necesario un refuerzo tanto de plantilla como de juzgados.

La organización sindical apunta a su vez como necesario la creación de un espacio de cita previa en la Ciudad de la Justicia, un sistema del que se ha hablado mucho, pero que finalmente no se ha llevado a efecto. Por su parte, el sindicato SPJ-USO sitúa la cifra de nuevos órganos necesarios en cinco, tanto para la capital como para la provincia. Este sindicato estima que lo ideal sería reforzar la justicia cordobesa con aproximadamente 50 funcionarios y esos cinco juzgados (dos en la provincia y tres en la capital).

Lo ideal sería reforzar la justicia cordobesa con 50 funcionarios

USO también cree que el juzgado de Familias está “atascado no, lo siguiente”. Desde el sindicato denuncian que los mismos trabajadores se tienen que dar de baja por ansiedad debido a la cantidad de carga de trabajo que soportan y llegan a salir a las 16:00 y a las 17:00.

La organización sindical reprocha además el estado de las infraestructuras judiciales de la provincia, y asegura que los juzgados de Peñarroya, por ejemplo, no son accesibles en sillas de ruedas y que en Puente Genil llevan con el sistema de refrigeración estropeado desde hace “meses y meses”. También denuncian que en Montoro en las plantas que no se utilizan “está todo levantado”.

Con respecto a las infraestructuras, también se refieren a la Ciudad de la Justicia y al hecho de que, entre otras cosas, no haya ni un solo botiquín. Lo que también es escaso en el moderno edificio es la cobertura. Esto se debe, según ha explicado el sindicato, a que se contrataron los servicios con una conocida compañía telefónica y solo quien tuviera dicha compañía tenía cobertura, el contrato ha cambiado hacia otra conocida empresa de este tipo y sigue sucediendo lo mismo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios