Córdoba

El Juzgado de Guardia 24 horas arranca con el reto de agilizar los trámites judiciales

  • El primer turno ha contado con tres funcionarios en el turno de noche

El Juzgado de Guardia 24 horas arranca con el reto de agilizar los trámites judiciales El Juzgado de Guardia 24 horas arranca con el reto de agilizar los trámites judiciales

El Juzgado de Guardia 24 horas arranca con el reto de agilizar los trámites judiciales / Juan Ayala

El Juzgado de 24 horas ha empezado a funcionar sin incidencias reseñables, según han puntado desde la Delegación de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración local. El órgano judicial tiene como objetivo "mejorar la Justicia en nuestra ciudad pues supone una ayuda importante a la descongestión de los Juzgados de instrucción así como el aumento de las garantías para todas las partes del proceso".

Eso se produce "al dotarse todos los trámites de continuidad y celeridad traduciéndose esto en una mayor agilidad que debería acompañar a cualquier procedimiento judicial en pro de la propia efectividad y calidad de la Justicia", ha destacado la delegada de Justicia, Purificación Joyera. 

Desde la delegación, ha asegurado, se están llevando a cabo los trámites y gestiones necesarias para que el servicio se preste de forma adecuada, habiéndose previsto con anterioridad a la efectiva entrada en funcionamiento la dotación de una sala de descanso. 

Ésta tiene 8  sillones, (3 funcionarios juez, letrado de la administración de justicia, fiscal, forense y Guarida Civil), 1 sofá, 2 butacas, 1 frigorífico, 1 microondas, tv, cafetera así como 4 equipos de trabajo, 3 para los funcionarios que están de guardia nocturna y uno para el Decanato que recibirá documentación de 9 de la mañana a 21:00 de la noche.

Por la tarde se han dispuesto los vinilos y seguirán llegando los elementos necesarios para la zona de descanso, para que esta noche el servicio siga funcionando con todas las garantías.

En la primera parte de la jornada varios robos y varias alcoholemias, siete detenidos entre otras cuestiones han mantenido a pleno rendimiento el Juzgado. Se ha estado funcionando por primera vez de 15:00 a 17:00 con Juez, Fiscal, Letrado Admón Justicia, 3 funcionarios y Médico Forense de guardia en su consulta. Además "se han tomando declaraciones a mediodía con todo el personal necesario y total normalidad en la primera jornada de trabajo sin interrupción del Juzgado 24 horas de Córdoba.”

El juez decano, Miguel Ángel Pareja, ha asegurado que “Córdoba se va a alegrar” de tener un Juzgado de 24 horas ya que “se van a agilizar todos los trámites”, que es el gran reto de este órgano. Su puesto en marcha era una reivindicación de todo el cuerpo oficial y sitúa a Córdoba “como una gran ciudad, que es lo que es”, ha dicho Pareja.

Esa mejora en la tramitación de la justicia se notará en asuntos vitales como el caso de los trasplantes, puesto que la autorización será mucho más rápida”, algo fundamental en una ciudad como Córdoba “que es referente en esta materia”, ha explicado Pareja.

Además, el Juzgado de Guardia 24 horas permitirá que los ciudadanos dispongan de un servicio diario continuado para poder acudir a los juzgados a interponer una denuncia en caso de que sea necesario.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha realizado por su parte una “valoración altamente positiva” de la apertura del Juzgado de Guardia 24 horas de Córdoba, pues con ello se ha dado respuesta a “una demanda histórica del sector de la Justicia” en la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios