Día de las Fuerzas Armadas

Así ha sido el izado de la bandera en la plaza de España de Córdoba

El izado de la bandera de España en Córdoba

La Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, ha celebrado este jueves 8 de junio en la capital cordobesa, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, un solemne acto de izado de bandera, enmarcado en los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas (Difas). Este ha sido el segundo evento castrense conmemorativo del Difas protagonizado en Andalucía, después del desfile principal que presidieron los Reyes de España el pasado sábado en Granada.

A pesar de la intensa lluvia que ha caído sobre la ciudad, el acto ha seguido adelante tal y como estaba previsto, dando comienzo a las 11:00 en la Plaza de España de Córdoba, junto a los Llanos en el Pretorio. Las fuerzas militares del desfile estaban compuestas por la Escuadra de Gastadores del Grupo de Artillería, la banda de la Brigada y otra sección de artillería. 

El general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno, Ignacio Olazábal Elorz -autoridad designada para la preparación y ejecución del desfile terrestre que se ha llevó a cabo en la capital granadina-, ha presidido la ceremonia del izado y posterior desfile, una vez pasado revista el escuadrón. A su lado, ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y una amplia representación de políticos, de varios partidos, y autoridades de los distintos cuerpos de seguridad.

A los costados de la Plaza de España se han agolpado unas decenas de cordobeses, detrás del perímetro marcado por las vallas, sin apenas completar la primera fila. Es indudable que la estampa hubiera sido otra totalmente diferente si el tiempo hubiera respetado el desfile, a merced de la asistencia que se ha registrado en otras ocasiones en las que el Ejército se ha echado a las calles de Córdoba.

El general jefe de la brigada, Ignacio Olazábal, pasa revista al escuadrón. El general jefe de la brigada, Ignacio Olazábal, pasa revista al escuadrón.

El general jefe de la brigada, Ignacio Olazábal, pasa revista al escuadrón. / Juan Ayala

Aún así el público se ha entregado a las fuerzas armadas con aplausos y gritos de "Viva España", ajeno al asfixiante tráfico que rodea esta zona más si cabe en días de lluvia. "Más lluvia tiene que caer para que yo no venga aquí", le decía una señora a un Policía Militar que custodiaba el perímetros momentos previos al inicio. Otros se empeñaban en intentar proteger del diluvio a los militares, que rechazaban la proposición de buen grado. Si hay que mojarse, El Ejército se moja.

El gesto impertérrito de los militares bajo la lluvia, con las camisas empapadas y las gotas chorreando por sus boinas, ha sido la imagen definitoria de lo que son estos funcionarios públicos, desde el general jefe hasta el último de la banda. ¿Qué tiene que pasar para que se posponga un acto así del Ejército? Desde luego, la lluvia no. El comentario demagógico sonaba desde el otro lado de la valla: "míralos, y los otros con los paraguas", en alusión a los políticos que mantenían la ropa seca.

Después del himno de España, el escuadrón ha vuelto a desfilar delante de los presentes sobre los toques de corneta y tambores y ya con la bandera izada en lo más alto del mástil. Con él, la Brigada Guzmán el Bueno X continúa los actos por la conmemoración de las fuerzas armadas, que pondrán punto y final este sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios