Mercadillos

Un informe municipal reconoce que las restricciones de la Junta discriminan al comercio ambulante

  • PSOE, IU y Podemos preguntaron al secretario del Pleno por el cierre de los mercadillos y éste aseguró que el Ayuntamiento puede pedir al Gobierno andaluz revocar parte de la orden de las restricciones

Protesta del comercio ambulante a las puertas del Ayuntamiento.

Protesta del comercio ambulante a las puertas del Ayuntamiento. / Juan Ayala

Un informe municipal, del secretario del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, reconoce que las restricciones aplicadas en Córdoba capital por la Junta de Andalucía, recogidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), suponen una discriminación para el comercio ambulante en comparación con el resto del sector.

Además, el mismo informe apunta que el alcalde, José María Bellido, podría requerir al Gobierno andaluz la revocación de dicha orden, entendiendo que actuaría en defensa de los intereses de la venta ambulante.

Son las conclusiones dadas a conocer por los tres partidos de izquierda de la oposición -PSOE, IU y Podemos- que fueron los que preguntaron al secretario del Pleno por dicho problema y que han presentado el documento junto al presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Córdoba (Comacor).

La concejala de IU Alba Doblas ha recordado que el cierre de los mercadillos viene recogido tanto en la orden de la Junta como en un decreto firmado por el alcalde. Para Doblas, lo que ella entiende como una "actitud colaborativa" de la oposición, contrasta con la del gobierno municipal, "absolutamente restrictiva y sin proponer soluciones".

La concejala de IU ha denunciado que Bellido, "sin cuestionarse la orden de la Junta, cuando en la calle se palpaba que no tenía lógica, la aplica sin más". Es por esto mismo, ha explicado Doblas, que su grupo municipal, junto con los del PSOE y Podemos decidieron preguntar al secretario del Pleno si se podía revocar la orden de la Junta y qué pasos habría que dar.

El informe del secretario, ha aseverado la edil de IU, se basa en la legislación e incluso en la Constitución y ha apuntado que se puede pedir que se revoque la orden y que se actúe en defensa de los intereses de la ciudadanía.

Por su parte, la concejala del PSOE Carmen Campos ha recordado que son muchas las familias que viven de esto en ciudad y que, de un día para otro, "se vieron sin alternativas". La socialista ha recordado que su grupo ya pidió ayudas específicas para este sector, que se incluyeran en los presupuestos, enmienda que nunca se introdujo en las cuentas.

"El informe del secretario constata que la orden de la junta no da el mismo trato a los comerciantes", ha dicho Campos, que ha defendido que los mercadillos son espacios seguros y ha pedido al cogobierno que no trabaje más "desde la improvisación".

Mientras, Juan Alcántara, de Podemos, ha afirmado que existe un claro "agravio comparativo" contra el sector de la venta ambulante y ha añadido que espera que la Junta rectifique "a favor de un colectivo tan castigado".

El presidente de Comacor ha recordado que cientos de familia, "de la noche a la mañana", se han quedado sin ningún sustento cuado "tenemos el mejor antivirus, que es estar al aire libre". Torcuato ha incidido en que el sector ya vivía en una "economía de supervivencia" y espera que el Ayuntamiento o la Junta rectifiquen.

El alcalde ha pedido a la Junta soluciones

El alcalde, por su parte, ha asegurado que ya ha pedido a la Junta de Andalucía que estudie la posibilidad de reabrir los mercadillos aunque sea de manera parcial. Aún así, se esperará a que se publique la nueva orden que regula las limitaciones con las medidas actuales (algo que deberá ocurrir en la tarde este jueves).

También ha recordado que se contempla un paquete de ayudas específicas para los mercadillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios