El incendio forestal de la Sierra de Córdoba evoluciona favorablemente: los bomberos trabajan en extinguir los puntos calientes

Sucesos

Rachas de viento de unos 30 kilómetros por hora, la orografía y no tener medios aéreos en la noche complicaron las labores durante la madrugada

El incendio forestal de la Sierra de Córdoba se reactiva de madrugada

Los equipos de extinción trabajan en controlar el incendio de la Sierra de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El incendio declarado en la tarde del pasado martes en el entono de la Sierra de Córdoba a la altura del Castillo de la Albaida sigue activo, aunque está toda la zona perimetrada por el Infoca y los Bomberos de Córdoba. Desde primera hora de la mañana, el operativo desplegado está llevando a cabo labores de extinción en todo el espacio afectado ante una evolución del incendio que han calificado como "muy buena".

Además de los equipos humanos, todavía medios aéreos, en concreto dos helicópteros, están sobre la zona con el objetivo de refrescar todo el terreno afectado, ya que todavía hay "puntos calientes" que son potencialmente peligrosos. Por el momento, se mantiene activa la fase 1 de emergencia y la carretera de Trassierra sigue cortada después de que los vecinos de Santa Ana dela Albaida y alrededores hayan pasado la noche fuera de sus casas tras un multitudinario desalojo.

Fue a eso de las 19:00 cuando varias llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 alertaron de las llamas que se originaron en la cuneta de la carretera CO-3402, desde donde los testigos reportaron que se propagaron con rapidez por esta zona de matorral y bosque bajo. El 112 activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.

Desde primera hora, y ante la rápida propagación de las llamas, los equipos de extinción se desplegaron con todos los medios para controlar el incendio. Fue cuando se escondió el sol y se hizo de noche el momento en el que más se complicaron los trabajos, ya que dejaron de contar con los medios aéreos del Infoca y las fuertes rachas de viento que alcanzaron unos 30 kilómetros hora reactivaron el fuego, además de la dificultad de la orografía (geografía física del entorno).

Control de mando junto a la zona del incendio. / Miguel Ángel Salas

De ahí que, pese a la evolución favorable de la situación durante la tarde, los equipos de bomberos hayan estado trabajando durante toda la noche en su extinción. En concreto, durante la madrugada han sido dos los puntos donde se ha reactivado el fuego: uno cercano al Castillo de la Albaida y otro muy próximo a la zona de la Cuesta del Reventón, a pocos metros de Las Ermitas de Córdoba.

Entre las 03:00 y las 05:00, los profesionales que trabajaban sobre el terreno controlaron el incendio y durante la mañana han estado llevando a cabo las labores de extinción pertinentes para refrescar la zona y acabar con todos los puntos calientes. Una labor que continúa activa durante este miércoles.

El origen, en la cuneta de la carretera CO-3402

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 han informado de que las primeras llamadas alertaban de que las llamas se habían originado en la cuneta de la carretera CO-3402, desde donde los testigos reportaron que se propagaron con rapidez por esta zona de matorral y bosque bajo. El 112 activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.

En total, el teléfono de emergencias recibió ayer más de medio centenar de avisos, mientras que la enorme columna de humo provocada por las llamas, visible desde el casco urbano, provocó una gran inquietud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último