El incendio forestal de la Sierra de Córdoba se reactiva de madrugada
Sucesos
Antonio Sanz reconoce que "aún quedan muchos puntos calientes, por lo que el día de hoy hay un intensísimo trabajo por delante y son muy posibles reactivaciones"
Las imágenes del incendio en el paraje de la Albaida en Córdoba: tensión y muchos nervios
El incendio forestal declarado en la tarde de este pasado martes en el paraje del Castillo de la Albaida de Córdoba se ha reactivado esta madrugada a pesar de la evolución favorable que mostraba. Efectivos del Infoca y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) han estado trabajando durante toda la noche para controlar el fuego, declarado en una zona de pastos próxima a la carretera y que ha oblibado al desalojo de un centenar de viviendas y el Club Vistasierra.
El consejero de Presidencia y responsable máximo del Plan Infoca, Antonio Sanz, ha informado de madrugada de que se había producido una reactivación del incendio y asegura que "vigilamos cualquier riesgo para la población para, en su caso, tomar medidas de aviso y protección". Por su parte, el alcalde de la capital, José María Bellido, ha pedido a la población que "siga estrictamente las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplazados y eviten acercarse a la zona de riesgo".
A primera hora de esta mañana, por su parte, Antonio Sanz ha informado de que la reactivación del fuego que se produjo en en el barranco de cabeza, en el flanco derecho del incendio de Córdoba, con carreras ascendentes generó "la lógica preocupación ciudadana".
El operativo de la Agencia de Emergencias del Plan Infoca ha trabajado intensamente para su control, vigilando especialmente cualquier riesgo para la población o diseminado para vivienda, y planteando una estrategia importante de atención a las zonas que corrían en máximo riesgo.
Sanz ha detallado que, para ello se dispusieron de bomberos forestales con autobombas en el camino por debajo de la ermita, intentando frenarlo, o al menos para lograr desviarlo en paralelo al camino para evitar que lo cruzara, y también con medidas preventivas en la misma zona, a través de bomberos urbanos que han estado dispuestos durante toda la noche para defender la zona de la ermita y poder protegerla.
"La evolución de esta noche ha sido favorable, se ha logrado el objetivo de evitar que cruzara ese camino y que se acercara a la zona de la ermita, y en estos momentos la ermita no se ha visto afectada", ha expuesto.
En esta línea, ha reconocido que "la evolución de la noche ha sido muy buena" y ha avanzado que 09:00 está prevista una reunión del Comité de Operaciones en el puesto de mando avanzado en Córdoba.
No obstante, ha asegurado que "aún quedan muchos puntos calientes, por lo que el día de hoy hay un intensísimo trabajo por delante y son muy posibles reactivaciones".
Durante toda la noche, en la zona han trabajado ocho grupos bomberos forestales del Plan Infoca, cuatro vehículos autombombas, un buldócer, entre otros, además de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la Policía Local. En la zona trabajan cerca de 200 efectivos.
En el barrio de Santa Ana de la Albaida y en las faldas de la Sierra han sido desalojadas 100 viviendas, según ha informado el Ayuntamiento, que ha habilitado un punto de información para los afectados en la glorieta Rafael Rivas.
El origen, en la cuneta de la carretera CO-3402
Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 han informado de que las primeras llamadas alertaban de que las llamas se habían originado en la cuneta de la carretera CO-3402, desde donde los testigos reportaron que se propagaron con rapidez por esta zona de matorral y bosque bajo. El 112 activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.
En total, el teléfono de emergencias recibió ayer más de medio centenar de avisos, mientras que la enorme columna de humo provocada por las llamas, visible desde el casco urbano, provocó una gran inquietud.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON