El Imgema oferta hasta 183 plazas en los huertos urbanos comunitarios

El Jardín Botánico ofrece 70 plazas para los Huertos de la Asomadilla, 73 para los Huertos de Paco de Miralbaida y 40 para los Huertos de Levante

Huertos Comunitarios en Córdoba: el campo ecológico conquista la ciudad

Un hombre realiza labores en una de las parcelas de los Huertos de la Asomadilla
Un hombre realiza labores en una de las parcelas de los Huertos de la Asomadilla / Juan Ayala

El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Real Jardín Botánico de Córdoba (Imgema) oferta hasta 183 plazas para los talleres de horticultura ecológica comunitaria 2025-2026. Estos talleres son el paso previo para ocupar una plaza en los distintos huertos urbanos ecológicos y comunitarios que el Imgema tiene repartidos por Córdoba, los de la Asomadilla -para los que se ofertan 70 plazas-, el del parque de Levante -40- y los Huertos de Paco, en Miralbaida -otras 73-.

Las solicitudes se podrán presentar en cualquier oficina física de registro del Ayuntamiento, así como en la propia sede del Imgema, o de forma telemática en https://sede.cordoba.es/cordoba.

Desde el Imgema insisten en que esta convocatoria se lleva a cabo "considerando los buenos resultados obtenidos en los huertos ecológicos comunitarios de la Asomadilla desde su creación en octubre de 2011 y los de Miralbaida desde ferero de 2023". Así como "visto el consenso vecinal sobre el modelo de participación comunitaria en los huertos, que se viene articulando a través de convocatorias de un taller; ante la buena evaluación que hicieron del proyecto los propios usuarios".

La presente convocatoria de 183 plazas para la temporada 2025-2026 es posible, tal y como se reseña, teniendo en cuenta que "es posible incrementar en 13 plazas más a los Huertos de Miralbaida y que se inicia la actividad en los Huertos de Levante, "pasando de 130 plazas en total entre los Huertos de Paco y la Asomadilla en la temporada 2024-2025 a las 183 de la temporada 2025-2026", se insiste en la resolución del presidente del Imgema, Daniel García-Ibarrola, sobre la convocatoria.

El objetivo de los talleres es que las personas participantes amplíen y compartan sus conocimientos de horticultura ecológica practicándola en comunidad; posibilitar a los participantes la producción colectiva de hortalizas para su propio consumo; apoyar las actividades educativas realizadas por el Imgema en los huertos, como las vinculadas al programa Córdoba verde por el clima; y fomentar la cooperación, el trabajo comunitario, la inclusión, la equidad de género, la relación intergeneracional, la agricultura ecológica y la biodiversidad agrícola.

Para participar en el taller se deben cumplir tres requisitos: estar empadronado en el municipio de Córdoba, no tener condiciones de salud incompatibles con la realización del trabajo en los huertos comunitarios y rellenar la solicitud de inscripción.

Para la selección de las personas participantes se facilitará la continuidad de los que ya participan y se valorará el orden de entrada de la solicitud y la mayor disponibilidad. En caso de haber más solicitantes que plazas, los no seleccionados integrarán una lista de suplentes ante posibles bajas o ampliación de las plazas, lista de la que el Imgema podrá ir convocando según las necesidades del proyecto.

El Imgema promoverá una organización consensuada del trabajo en el huerto, del reparto de las producciones, de la planificación de los cultivos, del cumplimiento de los acuerdos y la realización de actividades complementarias de formación, y tiene la responsabilidad de resolver.

Además, facilitará, en función de la disponibilidad, los principales recursos para poder cultivar las zonas que se establezcan, sin perjuicio de los propios medios que aporten los hortelanos y hortelanas participantes, siempre que estén expresamente autorizados.

Como estructura básica, los participantes se integran en grupos de unos diez hortelanos y hortelanas que trabajan la zona asignada dos o tres días por semana y dos o tres horas cada día, según se acuerde. Cada grupo es autónomo, pero dentro del proyecto comunitario, los objetivos generales y el cuidado de las zonas y actividades comunes.

La duración aproximada del taller es la del año agrícola, de septiembre a agosto, pudiendo solicitar los participantes la renovación de su participación en las convocatorias que habitualmente publica el Imgema a primeros de julio.

Se perderá la condición de participante por las siguientes causas: incapacidad, solicitud de baja, pérdida de vecindad en Córdoba, no realizar los trabajos designados, vender los productos obtenidos, utilizar productos no ecológicos para el tratamiento de plagas o el abonado, no gestionar los residuos o el riego tal como se haya establecido, por incumplir reiteradamente los acuerdos del grupo o la asamblea o las indicaciones del coordinador, por introducir animales como perros o gatos en el recinto o por perjudicar gravemente la buena convivencia entre los participantes.

stats