Córdoba

Estas son las 17 imágenes de la capital que estarán en la Magna Nazarena

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba capital. Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba capital.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba capital. / El Día

En esta Magna Nazarena procesionarán un total de 31 imágenes, 14 vendrán desde la provincia y el resto, 17, lo harán desde la capital. Estas 17 hermandades ya se conocen a fondo los itinerarios que seguirán el próximo 14 de septiembre y, aún más, la carrera oficial, la misma que se sigue en la Semana Santa. Todas estas tallas participarán en la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, donde además estarán otras cinco cofradías cuyos titulares no participarán en la Magna (Conversión, Sangre, Caído, Agonía y Huerto).

Santísimo Cristo de las Penas

Santísimo Cristo de las Penas. Santísimo Cristo de las Penas.

Santísimo Cristo de las Penas.

Es la talla más antigua que procesiona en la Semana Santa cordobesa. Será el primer paso de la capital en irrumpir en el itinerario oficial de esta Magna. Este Crucificado es anónimo, del siglo XIII, pero hay historiadores que sitúan el inicio de su esculpido a principios del siglo XV. El paso saldrá de su iglesia, Santiago Apóstol, a las 18:30 y entrará en carrera oficial a las 19:58.

Santísimo Cristo de la Clemencia

Santísimo Cristo de la Clemencia. Santísimo Cristo de la Clemencia.

Santísimo Cristo de la Clemencia.

El siguiente paso de la capital en aparecer en la Magna será otro crucificado, en este caso, el Cristo de la Clemencia, titular de la venerada Hermandad de los Dolores. La talla es obra de Amadeo Ruiz Olmos, de la primera mitad del siglo XX. El Cristo de Capuchinos saldrá de San Jacinto a las 17:00 y deberá entrar en carrera oficial a las 20:05. Para la ocasión, irá acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y La Esperanza de Málaga.

Santos Cristo de la Universidad

Santo Cristo de la Universidad. Santo Cristo de la Universidad.

Santo Cristo de la Universidad.

El Cristo de la Hermandad Universitaria llegará a carrera oficial a las 20:12 tras salir del Juramento de San Rafael a las 17:00. El titular de esta cofradía, la última en incorporarse a la Semana Santa de Córdoba, llama la atención por lo real de sus heridas. Es obra del escultor Juan Manuel Miñarro e intenta reproducir las heridas reflejadas en la Sábana Santa. El paso no irá acompañado de ninguna banda.

Santísimo Cristo del Amor

Santísimo Cristo del Amor. Santísimo Cristo del Amor.

Santísimo Cristo del Amor.

En silencio irá también el Santísimo Cristo del Amor, de la hermandad que lleva su nombre. Saldrá de Jesús Divino Obrero a las 18:15 para entrar en carrera oficial, a la que accederá por el Puente Romano, a las 20:40. Se trata de una obra anónima del siglo XVI y que fue restaurada en los años 80 del pasado siglo por Luis Álvarez Duarte.

Nuestro Padre Jesús del Silencio

Nuestro Padre Jesús del Silencio. Nuestro Padre Jesús del Silencio.

Nuestro Padre Jesús del Silencio.

Perteneciente a la Hermandad del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio saldrá inmediatamente después de que lo haga el primer titular de la cofradía. Abandonará su parroquia a las 18:30 para llegar a carrera oficial a las 20:47. Tampoco irá acompañado de ninguna banda. Esculpido en 1982 por Luis Ortega Bru, el Señor del Silencio procesiona cada Domingo de Ramos desde el Cerro.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Nazareno de la capital saldrá de la residencia que lleva su nombre a las 19:20 y su llegada a carrera oficial está prevista para las 21:29. Este recorrido, tal y como lo hace en el Jueves Santo de cada Semana Santa, lo hará en silencio. La talla es anónima del siglo XVI y llama la atención la cruz que carga, de plata, obra de Fracisco Parias Álvarez de 1860.

Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Córdoba

Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Córdoba. Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Córdoba.

Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Córdoba.

Es la imagen con más valor artístico e histórico de la Semana Santa cordobesa y esta Magna Nazarena permitirá verla junto a otra talla de valor incalculable, el Nazareno de La Rambla, en San Agustín. Ambas obras son de Juan de Mesa y las Angustias pertenece, además, a la hermandad más antigua de Córdoba. El grupo escultórico está formado por dos imágenes, Cristo muerto en los brazos de su madre. Para la Magna Nazarena, este paso irá acompañado de la Banda de Música de El Saucejo (Sevilla) y saldrá de San Agustín a las 19:10 para entrar en carrera oficial a las 21:43.

Nuestro Padre Jesús del Calvario

Nuestro Padre Jesús del Calvario. Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Nuestro Padre Jesús del Calvario.

La Agrupación Musical Nuestro Padres Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla) acompañará al Nazareno de San Lorenzo, que saldrá a las 18:20 para acceder a la carrera oficial a las 21:50. Nuestro Padre Jesús del Calvario es obra del trinitario Fray Juan de la Concepción de principios del siglo XVIII.

Santísimo Cristo del Descendimiento

Santísimo Cristo del Descendimiento. Santísimo Cristo del Descendimiento.

Santísimo Cristo del Descendimiento.

El Descendimiento saldrá de San José y Espíritu Santo a las 21:00 y accederá a la carrera oficial a las 22:04 en un recorrido que realizará en silencio. El grupo escultórico de este paso representa el momento en el que Jesús es bajado de la cruz por José de Arimatea y y Nicodemo. La talla del Señor es obra del escultor valenciano Amadeo Ruiz Olmos, del año 1937.

Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso

Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso. Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso.

Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso.

Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso es una obra anónima del siglo XVII que ha sido restaurada en varias ocasiones, la última en 1988 por Francisco Romero. La Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar de Vélez-Málaga acompañará su estación de penitencia desde San Andrés (19:30). Entrará en carrera oficial a las 22:11.

Santo Cristo del Remedio de Ánimas

Santo Cristo del Remedio de Ánimas. Santo Cristo del Remedio de Ánimas.

Santo Cristo del Remedio de Ánimas.

El Cristo de Ánimas es una obra de finales del siglo XVI o principios del XVII y pertenece a la parroquia de San Lorenzo desde que fuera esculpido. Para esta Magna, este crucificado de gran devoción en la capital procesionará con un coro polifónico y saldrá a las 20:30 para entrar en carrera oficial a las 22:18.

Nuestro Señor de los Reyes

Nuestro Señor de los Reyes. Nuestro Señor de los Reyes.

Nuestro Señor de los Reyes.

Nuestro Señor de los Reyes, de la Hermandad de la Vera-Cruz, es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque de los años 80 del siglo XX y el año pasado se sometió a un intenso proceso de restauración en el mismo taller. La Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas acompañará al Nazareno en caminar a carrera oficial, a la que llegará a las 22:25 tras salir de San José y Espíritu Santo a las 21:20.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión

Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla será la que acompañe a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, una talla entera en madera del siglo XVII perteneciente a la escuela sevillana y de autor desconocido. El Señor de San Basilio saldrá de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz a las 20:40 y llegará al itinerario común a las 22:32.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Córdoba. Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Córdoba.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Córdoba.

El titular de la Hermandad de la Paz es obra de Juan Martínez Cerrillo, encargada por la cofradía en 1942. En esta Magna Nazarena irá acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores Salud de Córdoba. Tiene prevista su salida desde Capuchinos a las 19:30 para llegar a carrera oficial a las 22:39.

Nuestro Padre Jesús de las Penas

Nuestro Padre Jesús de las Penas. Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de la Esperanza irá acompañado en su estación de penitencia por la Agrupación Musical Pasión de Linares. Juan Martínez Cerrillo talló esta imagen cristífera en 1953 y dijo en varias ocasiones que sentía predilección por la misma. El Señor de San Andrés saldrá a las 20:30 para llegar a la Puerta del Puente a las 22.46.

Nuestro Padre Jesús de la Redención

Nuestro Padre Jesús de la Redención. Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Nuestro Padre Jesús de la Redención, de la Hermandad de la Estrella, saldrá de San Fernando a las 19:10 para llegar a la carrera oficial a las 22:53 en un itinerario en el que irá acompañado por su banda. La talla es obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, de 1992.

Nuestro Padre Jesús de la Fe 

Nuestro Padre Jesús de la Fe. Nuestro Padre Jesús de la Fe.

Nuestro Padre Jesús de la Fe.

Nuestro Padre Jesús de la Fe, de la Hermandad de la Sagrada Cena, fue encargado al artista pontanés Francisco Palos Chaparro en 1985 y bendecido en 1987. Será la última imagen en entrar en esta carrera oficial de la Magna Nazarena. Lo hará a las 23:00 tras salir de la parroquia Beato Álvaro de Córdoba a las 19:10.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios