Córdoba

Estas son las imágenes de la provincia que estarán en la Magna Nazarena

  • Los nazarenos de varias localidades se resguardarán en otras tantas iglesias de la capital para participar en una procesión histórica que reunirá a las grandes obras cofrades cordobesas

Nuestro Padre Jesús Nazareno, en su paso en la iglesia del Espíritu Santo de La Rambla. Nuestro Padre Jesús Nazareno, en su paso en la iglesia del Espíritu Santo de La Rambla.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, en su paso en la iglesia del Espíritu Santo de La Rambla. / Gabi Páez

En la Magna Nazarena del próximo 14 de septiembre participarán un total de 31 hermandades con sus respectivos titulares. De esas 31, 14 proceden de municipios de la provincia, que vendrán hasta la capital en traslado privado para resguardarse en varias iglesias y, desde allí, participar en la histórica procesión. La historia de las hermandades y de estos nazarenos es larga y la devoción que por ellos tienen sus municipios es aún mayor. No hay que olvidar que, aparte de participar en esta Magna, las 14 imágenes también se quedarán expuestas en la muestra Por tu cruz redimiste al mundo.

Castro del Río

Castro del Río. Castro del Río.

Castro del Río.

El Nazareno de Castro del Río encarará la Magna Nazarena desde la iglesia de Santa Victoria. La talla es obra del artista Antonio Castillo Lastrucci y data de 1950. La hermandad de este titular, de 1435, estrenará en Córdoba la restauración de esta talla. En la Semana Santa castreña, el Nazareno procesiona en la Madrugá, acompañado de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Villa del Río

Villa del Río. Villa del Río.

Villa del Río.

Amadeo Ruiz de Olmos es el autor de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villa del Río, cuya hermandad se remonta al año 1700. El Nazareno de esta localidad es el protagonista del Viernes Santo y para esta Magna Nazarena partirá desde la Real Colegiata de San Hipólito. El Ayuntamiento se ha volcado con esta visita a la capital del Nazareno y fletará autobuses para la misa del 13 de septiembre (en San Hipólito a las 20:30).

El Carpio

El Carpio. El Carpio.

El Carpio.

La Hermandad del Nazareno de El Carpio celebra este año su 75 aniversario, aunque su historia se remonta a finales del siglo XVI. La talla del Nazareno es obra de Antonio Castillo Lastrucci y ha sido restaurada por última vez por Enrique Ortega. El próximo lunes 9 la imagen será retirada del culto para ser trasladada de forma privada hasta Córdoba capital. Para la Magna, procesionará desde San Francisco.

Espejo

Espejo. Espejo.

Espejo.

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Espejo se remonta a la escuela sevillana del siglo XVII y fue destruida casi en su totalidad en la Guerra Civil. La imagen actual es obra de Juan Martínez Cerrillo, realizada en 1940 con restos del antiguo Nazareno. Cada mañana de Viernes Santo Espejo se vuelca con la procesión de este Nazareno y de Nuestra Señora de los Dolores. Para la Magna Nazarena, esta imagen iniciará su recorrido desde la basílica de San Pedro.

Cañete de las Torres

Cañete de las Torres. Cañete de las Torres.

Cañete de las Torres.

El Nazareno de Cañete de las Torres protagoniza el Viernes Santo en esta localidad, una de las más pequeñas que acude a esta Magna Nazarena. Los cultos en torno a esta figura se remontan al siglo XVII y la devoción es tal que el municipio fletará varios autobuses para el día de la procesión. Saldrá, en este caso, desde San Miguel.

Fernán Núñez

Fernán Núñez. Fernán Núñez.

Fernán Núñez.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla completa realizada en madera de cedro y policromada por el imaginero y escultor sevillano Manuel Cerquera Becerra, en el año 1942, tras la pérdida de la antigua imagen en la Guerra Civil. Es, sin duda, la devoción más antigua y viva de esta localidad. En Fernán Núñez protagoniza la mañana del Viernes Santo, desde muy temprano, con la tradición de los pediores que, con sus fuertes voces, piden limosna para los titulares. Nuestro Padre Jesús, como se le conoce en el municipio, partirá desde la basílica de San Pedro para la Magna.

Palma del Río

Palma del Río. Palma del Río.

Palma del Río.

La Hermandad del Nazareno de Palma del Río es la más antigua de toda la localidad y la talla de su titular es obra de Pio Mollar French, del año 1941. Para la Magna, este nazareno lucirá la túnica de las estrellas, atribuida al siglo XVIII, muy pocas veces vista y también llevará el juego de potencias de plata de ley pertenecientes a la anterior imagen de Jesús Nazareno destruida en la Guerra Civil. La talla procesionará en la Magna Nazarena desde María Auxiliadora.

Hinojosa del Duque

Hinojosa del Duque. Hinojosa del Duque.

Hinojosa del Duque.

Antonio Castillo Lastrucci es el autor de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque. La cofradía del Nazareno fue la última en incorporarse a la Semana Santa hinojoseña. Esta imagen, cada Viernes Santo, imparte la bendición gracias a un mecanismo que incorporó la hermandad penitencial, en 1984. para la Magna Nazarena, iniciará estación de penitencia desde el convento de Santa Ana.

Santaella

Santaella. Santaella.

Santaella.

La imagen de este Nazareno es del escultor Vergara Herrera, de 1940, y fue adquirida en Sevilla (concretamente en San Roque, donde procesionaba bajo la advocación de Jesús de las Penas). La primera documentación existente de su hermandad está fechada en 1640 con motivo de una visita general realizada por el representante de la autoridad diocesana. En la Magna Nazarena, el Nazareno de Santaella iniciará su estación de penitencia desde la iglesia de la Inmaculada.

Villanueva de Córdoba

Villanueva de Córdoba. Villanueva de Córdoba.

Villanueva de Córdoba. / El Día

El Nazareno de Villanueva de Córdoba iniciará su procesión en esta Magna Nazarena desde San Cayetano. La talla de este Nazareno llegó a la localidad en el año 1954, gracias al sacerdote Marcial Rodríguez Urbano, además, el imaginero cordobés Antonio Bernal realizó una restauración de la imagen en 2009, solo un año después de que se fundara esta joven hermandad. Para esta Magna estrenará el tallado de su paso, obra de Rubén Luna.

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba. Priego de Córdoba.

Priego de Córdoba.

El Nazareno de Priego de Córdoba es una de las imágenes más veneradas de toda la provincia. Máximo exponente de la escultura procesional del Siglo de Oro, es obra de Pablo de Rojas, que la esculpió en 1592. La última restauración que se llevó a cabo en esta imagen fue en el año 2014, en el taller sevillano de Pedro E. Manzano. Este año es especial para esta hermandad, que celebra el 425 aniversario de su fundación. Para la Magna, saldrá desde San Francisco.

Rute

Rute. Rute.

Rute.

Nazareno de la escuela granadina, la talla de la imagen ruteña es obra de Alonso de Mena. La misma data de principios del siglo XVII, unas fechas que coinciden con la fundación de la hermandad, que desde 1.624 está instalada en Rute. Para la procesión en Córdoba capital, el Nazareno de Rute irá acompañado de la banda municipal de la localidad e iniciará la estación de penitencia desde la parroquia de San Juan y Todos los Santos.

La Rambla

La Rambla. La Rambla.

La Rambla.

Ver al Nazareno de la Rambla en San Agustín, junto a la Virgen de las Angustias, será una de las imágenes que se quedarán grabadas en la retina de los cofrades. Obra de Juan de Mesa de 1622, es semejante al Gran Poder de Sevilla, que estaba en la capital andaluza un año antes. Hay quien dice que la talla fue encargo de Juan de Escamilla, vecino de la Rambla y mayordomo de la institución, que quedó impactado tras ver al Gran Poder. Sin embargo, las fechas concretan que la imagen rambleña ya estaba encargada antes de que la sevillana saliera a la calle.

Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera. Aguilar de la Frontera.

Aguilar de la Frontera.

De origen desconocido, los estudios históricos-artísticos más especializados han tendido a ubicar la imagen del Nazareno de Aguilar de la Frontera en la escuela barroca granadina del ultimo tercio del siglo XVII y principios del XVIII, aproximándolo al taller del escultor José de Mora. El escultor cordobés la restauró en los años 80, misma época en la que se aprobó realizar un nuevo cuerpo a la talla, al no corresponder el que tenía con la cabeza y manos, restauración que se llevó a cabo en 1996. Esta imagen procesionará desde la iglesia de San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios