Córdoba

El Cristo de Marfil de la Catedral protagoniza el cartel de la Magna Nazarena

  • César Ramírez es el autor de la obra ‘Redemptionem Crucis’, que ilustra la exposición ‘Por tu cruz redimiste al mundo’

Presentación de la obra en la Mezquita-Catedral. Presentación de la obra en la Mezquita-Catedral.

Presentación de la obra en la Mezquita-Catedral. / Juan Ayala

El cartel de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, que se desarrollará entre el 15 y el 22 de septiembre con las obras que procesionan en la Magna Nazarena que se celebrará en la ciudad el 14 de septiembre, ha sido presentado por el Cabildo Catedralicio en la Mezquita-Catedral.

La obra está protagonizada por el Cristo de Marfil –perteneciente al Tesoro de la Catedral, datado en el siglo XVII y cuya autoría se desconoce–. Su autor, César Ramírez, ha señalado que la realización de esta obra supone “una grandísima responsabilidad” y ha especificado que Redemptionem Crucis (la Redención por la Cruz) es “el reflejo de la cruz de la redención y el esfuerzo” puesto en la creación de este óleo.

Ramírez ha aclarado que la obra pictórica representa la cruz de la Agrupación de Cofradías, que celebra su 75 aniversario; la Capilla de Villaviciosa, “por ser la primera Capilla Mayor tras la conquista de la ciudad por parte del rey Fernando III”; y los arcos de la Mezquita “con las distintas ampliaciones en el tiempo” que se han realizado en el monumento.

Ramírez barniza la obra. Ramírez barniza la obra.

Ramírez barniza la obra. / El Día

El arquitecto y pintor sevillano ha detallado la evolución de la obra desde su boceto inicial hasta su estado final. Aunque las características generales de la obra pictórica se han mantenido en su proceso de creación, Ramírez ha apuntado que la primera idea era “representar la fusión de culturas, de hecho la cruz iba a ser la propia de la Catedral”, pero el artista optó en el segundo boceto por “disminuir el plano de la Mezquita” para favorecer la presencia de la Capilla

Además, se incluye la cruz original del Cristo de Marfil “y se llega al esquema definitivo”.

Ramírez ha matizado que la cruz se convierte en roja para dar espacio a la Pasión, a la par que homenajear a la Agrupación de Cofradías e incluye, en el centro de dicha pieza, “el logo del Cabildo, por ser el primer templo diocesano que acoge la celebración de la Magna”.

Además, Ramírez ha especificado que realiza juegos con otros elementos del cartel, como es el caso del estilo de “la M de Magna, que me permite usar los arcos primitivos de la Mezquita”.

A su vez, “en el perímetro del arco del cartel están inscritos todos los nombres de los municipios que participan en la Magna”, que nacen desde la cruz y acaban en el lema de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo.

Finalmente, el artista ha valorado que la obra genera “un impacto visual de profundidad y perspectivas, con una cruz roja de pasión, en un estilo similar al usado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recordado que se espera que la Magna Nazarena atraiga a cerca de 200.000 visitantes y ha afirmado que “debemos apostar por nuestra tradición cofrade”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios