Cofradías Córdoba se prepara para recibir a unos 200.000 visitantes a la Magna Nazarena de septiembre

  • El Ayuntamiento estima que la ocupación hotelera llegará a ser del 95%

Foto de familia de la presentación de la Magna Nazarena Foto de familia de la presentación de la Magna Nazarena

Foto de familia de la presentación de la Magna Nazarena / Juan Ayala

Comentarios 0

Córdoba espera la llegada de unos 200.000 visitantes atraídos por la Magna Nazarena, según ha insistido el alcalde de la ciudad, José María Bellido, durante la presentación de la cita, de la que ha destacado que es "un evento único, en el que Córdoba va a tener la inmensa suerte de acoger a 40 hermandades de toda la provincia". A Bellido le han acompañado en dicha presentación el deán-presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás; y la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar.

La Magna dará comienzo el próximo 14 de septiembre con el traslado de los pasos desde los templos que los acogerán hasta la Mezquita-Catedral. Y del 15 al 22 de septiembre se desarrollará con todos ellos la exposición Por tu Cruz Redimiste al Mundo en el primer templo de la Diócesis. Albás ha avanzado que durante esos días la ocupación hotelera alcanzará el 95%, mientras que Bellido ha destacado la importancia de esta cita encuadrada dentro del turismo religioso insistiendo en que ese tipo de turismo "aportó en 2018 unos 30.000 millones de euros al PIB nacional y generó más de 160.000 empleos".

Además, ha puntualizado que en su organización están inmersas, junto al Cabildo y la Agrupación de Cofradías, todas las delegaciones y áreas del Ayuntamiento. Además de incidir en que "hacer una Magna inclusiva" es algo que ha estado presente en todas las reuniones de coordinación del evento, que llevan realizándose desde el pasado junio.

"La exposición Por tu Cruz Redimiste al Mundo es un evento de gran trascendencia para Córdoba; que va a a poner en valor la imagen de la ciudad hasta ser un acontecimiento internacional", ha insistido el deán-presidente del Cabildo Catedralicio. "Los miles de visitantes que se esperan el fin de semana del traslado de los pasos y los días de la exposición van a reportar importantes beneficios a la ciudad", ha detallado Pérez Moya. “El Cabildo ha puesto a disposición de la Agrupación de Hermandades y Cofradías todos los recursos humanos y económicos; la Mezquita-Catedral va a ser un referente en patrimonio, fe y cultura. La Magna va a ser una oportunidad histórica para mostrar que Córdoba es capaz de albergar el deseo de que es una ciudad sin fronteras y universal", ha sentenciado.

Gómez Sanmiguel ha detallado que en la Magna participarán  43 imágenes de 41 hermandades, especificando que "las del Huerto y el Amor de la capital aportan dos imágenes cada una de ellas". El presidente de la Agrupación de Cofradías ha detallado que la exposición, "que se inaugurará el próximo 15 de septiembre a las 13:00",  se estructurará en la Mezquita-Catedral en dos grandes áreas temáticas. "En una de esas áreas se realizará un recorrido por la Pasión de Cristo, con las hermandades de la capital; y la segunda de esas áreas estará dedicada a la iconografía del Nazareno, con imaginería desde el gótico tardío hasta la época contemporánea”. 

Gómez Sanmiguel ha explicado asimismo cómo se realizará el traslado de las imágenes hasta la Mezquita-Catedral especificando que "seis hermandades realizarán ese traslado privado -cinco de la provincia y La Piedad de Las Palmeras-; cinco lo harán en vía crucis; y 30 en procesión, con 31 pasos". El presidente de la Agrupación de Cofradías ha detallado que habrá un recorrido común similar al que en Semana Santa se toma como carrera oficial, por lo que incluirá la Puerta del Puente, las  calles Torrijos y Cardenal Herrero, la Puerta del Perdón, el Patio de los Naranjos y el interior de la Catedral, con acceso por la Puerta de las Palmas o de las Cofradías, según se indique por la colocación de los pasos para la exposición. Y que la llegada a la Puerta del Puente se realizará por tres caminos posibles: la Ronda de Isasa -por la que accederán 15 hermandades-, la avenida del Alcázar -acceso de 10 de ellas- o el Puente Romano -por el que accederán seis-.

Asimismo, ha incidido en que la primera de las hermandades en llegar al recorrido común ese 14 de septiembre lo hará a las 19:30, mientras que "El primer paso en la calle será el del Nazareno de El Carpio, que comenzará su recorrido a las 16:50, desde el Compás de San Francisco. Y la última hermandad en llegar ese recorrido común, la de la Santa Cena de la capital, lo hará a las 23:00", ha detallado. El presidente de la Agrupación de Cofradías ha puntualizado que en el caso de que lloviera ese día no habría procesión y la exposición no sería en el primer templo de la diócesis, "sino que estaría repartida por los templos que acogen a las distintas imágenes".

Gómez Sanmiguel ha informado asimismo de que las bandas que acompañarán la procesión serán la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute y la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba y de que no habrá palcos en el recorrido común pero sí sillas -excepto en el Patio de los Naranjos- a un precio de 15 euros, sobre las que tendrán preferencia los abonados a la carrera oficial de la Semana Santa. Mientras que Pérez Moya ha detallado que la entrada a la exposición será gratuita para los cordobeses y de 10 euros para quienes sean de fuera de la provincia, "el mismo precio que el de entrada a la Mezquita-Catedral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios