El Hospital Reina Sofía tendrá una unidad de salud mental de hospitalización para adolescentes

Sanidad

El centro está ultimando la ubicación más adecuada de esta zona en la que los ingresos se harán por tiempo breve

Hospital Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas

El Hospital Reina Sofía contará con una Unidad de Hospitalización Breve para Adolescentes con problemas de salud mental. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en la inauguración este viernes de uno de estos servicios específicos en Málaga.

De esta forma, Córdoba sumará una de estas unidades, ya presentes en Jaén, Almería, Cádiz, Granada, Sevilla y la recién inaugurada en el Hospital Regional de Málaga.

En toda Andalucía, tan solo Huelva y Córdoba están pendientes de la creación de este servicio, que la Junta ya anunció en octubre de 2023. Según ha dicho Sanz, la del Reina Sofía está a la espera de ultimar la ubicación más adecuada.

El consejero ha incidido en su visita a Málaga que la salud mental "es una prioridad para el Gobierno andaluz", punto en el que ha recordado que sólo en los dos últimos años se han invertido 14,2 millones en infraestructuras en esta especialidad en 36 proyectos distribuidos en toda la comunidad autónoma, "lo que ha contribuido a que Andalucía destaque a nivel nacional en el cumplimiento de la diferenciación de espacios de atención de la salud mental de niños y adolescentes de los destinados a adultos".

Ingresos en caso de crisis

Estas Unidades de Hospitalización Breve para Adolescentes cuentan con camas de ingreso y, con respecto al personal, son atendidas por facultativos especialistas de área, enfermeras, terapeutas ocupacionales, TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) y celadores conductores.

Hospital de Los Morales. / Miguel Ángel Salas

El objetivo de estas unidades es que los menores de entre 14 y 17 años puedan ser hospitalizados y reciban una atención especializada cuando sufran una crisis por un problema de salud mental moderado o grave en el menor tiempo posible.

Para aquellos casos en los que el tratamiento no ha sido suficiente para resolver la crisis, estos espacios cuentan con camas de hospitalización.

El Hospital Reina Sofía tiene una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ ) en el Hospital Los Morales. En ese mismo centro, aunque en otra planta, están la comunidad terapéutica y el Hospital de Día/Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, ambos para adultos. Por su parte, la Unidad de Hospitalización de Salud Mental de adultos se encuentra en el Hospital Provincial.

En la actualidad, la USMIJ dispone de consultas ambulatorias y Hospital de Día, pero no cuenta con una zona de ingreso especializada para casos de enfermedades mentales graves en niños y adolescentes.

En esta unidad se prestan diferentes servicios, como terapia individual y familiar, terapia de grupo, tratamiento farmacológico, escuela de padres, consulta de enfermería, técnicas de relajación, terapia ocupacional, coordinación con otros dispositivos, exploración neurocognitiva y grupos de psicoeducación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último