Córdoba

La firma de hipotecas cae un 17% durante mayo

  • El importe medio de los créditos baja hasta los 74.362 euros La cancelación de préstamos supera la creación de nuevos

El mercado inmobiliario no termina de agarrarse de manera definitiva a la recuperación y protagoniza altibajos como el pasado mes de mayo, cuando la firma de hipotecas se redujo en un 17% con respecto al mes de abril, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso es menos malo si se compara con el dato interanual, ya que en ese caso la subida sería del 11%. La realidad es que la sensación entre el sector es que al fin se ha tocado fondo y, poco a poco, se empieza a remontar aunque es bastante complicado llegar a los niveles que se alcanzaron antes de la crisis. En total, durante el mes de mayo se suscribieron 273 créditos inmobiliarios, frente a los 329 contabilizados en el mes de abril. Como ya se ha apuntado, el balance interanual sí es positivo puesto que en mayo de 2014 se registraron 244 hipotecas, unas 30 menos que ahora. Todavía los márgenes de mejora se sitúan en cifras bastante bajas pero la buena noticia es que la evolución favorable se mantiene.

En mayo no sólo se cayeron los préstamos suscritos, sino el importe medio de cada uno de ellos, que se quedó en 74.362 euros frente a los 86.635 euros de abril. Estas cantidades, no obstante, también están lejos de las que se registraron en la época de vacas gordas, cuando los bancos y cajas abrían el grifo sin muchas restricciones y, además de pagar la casa, se aprovechaba para hacer la reforma y comprar el coche, por ejemplo.

Los datos del INE reflejan otro dato revelador y es que la cancelación de hipotecas supera la firma de nuevas préstamos, lo que demuestra que el nivel d endeudamiento de empresas y familias se mantienen. Los cordobeses están empezando ahorrar y eso supone una esperanza para el sector inmobiliario, aunque todo dependerá de que se rebajen las actuales restricciones crediticias y la evolución de los tipos de interés por los que se rigen las hipotecas.

Esta mejora también está teniendo su reflejo en el mercado laboral puesto que la construcción ha comenzado a crear puestos de trabajo tras varios años de sangría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios