Córdoba

Así serán las dos primeras fases de la desescalada en Córdoba

Varias personas esperan su turno para poder acceder a un establecimiento. Varias personas esperan su turno para poder acceder a un establecimiento.

Varias personas esperan su turno para poder acceder a un establecimiento. / Juan Ayala

A pocas horas de que comience la tan ansiada fase 1 de la desescalada del coronavirus, el Ayuntamiento de Córdoba ya ha dado a conocer las medidas que se van a ir llevando a cabo a partir del próximo lunes 11 de mayo en el ámbito municipal.

Se trata de un conjunto de medidas que se han acordado en la comisión de seguimiento del coronavirus -consensuadas con todas las secciones sindicales- y en las que también se han determinado los tiempos en los que se procederá a la desescalada de sus trabajadores, así como de los diferentes servicios y espacios municipales.

Todas ellas se sustentan en cinco ejes: recursos humanos, movilidad y vía pública, servicios sociales, transformación digital y un quinto pilar que contempla las actuaciones que se llevarán a cabo a partir de la segunda fase del desconfinamiento, que tendrá lugar -siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita en Córdoba- a partir del próximo 25 de mayo y que incluye planes de desescalada de cada una de las delegaciones municipales, coordinadas por Recursos Humanos.

En el caso del eje de Movilidad y Vía Pública, una de las medidas incluidas es la limitación de la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora, según ha detallado el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico. A esta se suma, ha continuado, "la aplicación de carriles derecho para la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) e incluso alguna nueva zona peatonal, señalización para mejora de itinerarios peatonales continuos, nueva señalética que propicie la separación física, red de aparcamientos de bicicletas o el uso de calzadas compartidas con circulación máxima 10 kilómetros por hora".

En materia de movilidad, por su parte, a partir del próximo lunes vuelve el cobro de la zona azul a Córdoba, debido a que como es previsible la circulación se incrementará al entrar en esta primera fase y, con ello, aumentará el número de desplazamientos en la ciudad. Así, el Ayuntamiento ha decidido reactivar el Servicio de Ordenamiento y Regulación de Aparcamientos (ORA).

En este aspecto, el Ayuntamiento ha explicado que las condiciones exigibles a la empresa que gestiona este servicio, Setex Aparki, serán las de limpieza diaria de todos los parquímetros antes del inicio del horario regulado de aparcamiento en las zonas administrativas y comerciales y, además antes del horario de tarde en los de la zona comercial. Asimismo, se deberá potenciar el uso de la aplicación para el pago del aparcamiento con móvil y el uso de tarjeta.

En el caso del servicio del taxi, también muy perjudicado tras el decreto del estado de alarma, el número de licencias que pondrán trabajar a partir del 11 de mayo aumentará un 33%. 

En materia de Recursos Humanos, por su parte, el Ayuntamiento seguirá primando el teletrabajo, por lo que el regreso del personal será coordinado de forma gradual por esta delegación. Mientras, en la atención a la ciudadanía se va a potenciar con la implantación de distintos servicios de cita previa centralizado a través de un registro único para todas las delegaciones.

El área de Servicios Sociales no va a afrontar grandes cambios, según ha reconocido el Ayuntamiento, ya que "la plantilla estaba incorporada prácticamente al completo y alternando modalidades presencial y teletrabajo". Además, ha recordado que la asistencia a usuarios sigue siendo por medios telemáticos "hasta recibir instrucciones precisas de las autoridades sanitarias y queden garantizadas las medidas de seguridad y prevención tanto para profesionales como para usuarios".

También a partir del lunes 11 de mayo se van a mantener los refuerzos de plantilla acordados en su día, sobre todo, "de cara a afrontar las nuevas tramitaciones de ayudas sociales previstas por otras administraciones, que igualmente se canalizan desde los servicios sociales municipales, no descartando nuevo refuerzo de personal si ello fuera necesario", ha explicado el Consistorio.

Mientras, en el área de Transformación Digital se va a mantener la apuesta por el teletrabajo por parte del personal funcionario. En este caso, el Ayuntamiento ha indicado que se ha solicitado a las diferentes delegaciones que elaboren "un plan de contingencia, ante la posibilidad de un rebrote de la pandemia, para el refuerzo de los diferentes puestos de trabajo telemáticos de las diferentes delegaciones en caso de que fuese necesario".

Cambios a partir de la fase 2

Tras las medidas que se van a desarrollar a partir de la fase 1 de desescalada, el Ayuntamiento también ha avanzado las que se aplicarán a partir de la fase 2 por áreas municipales.

En el área de Recursos Humanos se procederá a la desescalada del personal de las diferentes delegaciones municipales siempre coordinada por la propia delegación.

Mientras, en materia de Movilidad se ha determinado diversas medidas:

  • Reactivación de la oficina de las zonas de circulación restringida (Acire). Para ello, los funcionarios que forman parte de ésta y que no pertenezcan a un grupo de riesgo deberán volver a su puesto de trabajo.
  • Solo serán atendidas aquellas personas que dispongan de cita. La cita podrá solicitarse por teléfono y por medios electrónicos. En caso contrario no serán atendidos. La web del Departamento de Movilidad mostrará toda la información necesaria para el buen desarrollo de esta fase de desescalada.
  • Se deberá dotar a los funcionarios adscritos a la unidad de los EPIS y medidas de seguridadapropiadas.
  • Reapertura de la Sala de Control de Tráfico. En este caso, los trabajadores de la empresa privada que la gestiona y que no pertenezcan a un grupo de riesgo, deberán asistir a la misma para realizar los mismos trabajos que venían desarrollando. Además, el personal deberá mantener una distanciainterpersonal de al menos 2 metros, usar mascarillas y geles desinfectantes o mantener una higiene adecuada de manos.

Una vez concluida la fase 2, en materia de Movilidad se retornará progresivamente a la normalidad conforme a las normas establecidas por el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios