Córdoba

Un estudio sitúa a Sánchez-Ramade y a Prasa entre los 20 grupos con más peso

  • El Directorio Empresarial 2008 de Andalucía también incluye en la lista a otras dos compañías que tienen inversiones en la capital: SOS Cuétara y Cunext Cooper

El Directorio Empresarial 2008, que edita la empresa Informaria SL, coloca a dos grupos empresariales cordobeses entre las 20 compañías más influyentes de Andalucía. En concreto, se trata del Grupo Sánchez-Ramade, que tiene inversiones en el sector de la construcción, la informática, la automoción o los electrodomésticos y cuyo volumen de negocio se cifra en 1.404 millones, y del Grupo Prasa, dedicado fundamentalmente a la construcción y al sector servicios y cuya facturación se estima en 755 millones. Asimismo, entre las 20 compañías más importantes de la Comunidad aparecen dos industrias que aunque no tienen su razón social en Córdoba sí que tienen factorías en la provincia, como es el caso de la alimentaria Sos Cuétara (propietaria de Carbonell) y de Cunext Cooper, que posee una conocida industria de transformación de cobre en la capital.

El listado lo lideran tres empresas dedicadas al sector energético -Cepsa Andalucía, Sevillana Endesa y Gas Natural- y también aparecen las divisiones andaluzas de firmas de implantación nacional como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Telefónica. El ranking lo completan otras industrias como Acerinox, que tiene su sede en la localidad gaditana de Los Barrios; Atlantic Cooper, la farmaceútica Cecofar, Abengoa o la constructora Sando, radicada en Málaga y que en Córdoba ha realizado algunas obras públicas tan señeras como el parking subterráneo de la avenida de la Victoria.

El Directorio Empresarial, por último, también hace un repaso de las compañías que más facturan en cada provincia. En el caso de Córdoba, destaca la presencia de varias promotoras del empresario Rafael Gómez (como Viviendas Ideales, Arenal 2000 o Arenal 2001) y de Prasur, la promotora creada por el grupo Prasa y la entidad bancaria CajaSur. Otros sectores representados en el ranking son la alimentación (con firmas como Covap, Alsara, Alimentación Peninsular o el grupo González Cabello), el oleícola (con Antonio Cano e Hijos y Gómez Pareja hermanos) o el comercial (con el grupo Sider y Caro Ruiz). La lista la completan dos industrias muy conocidas de la capital: Cementos de Andalucía (nombre que recibe ahora la antigua Asland) y Peninsular del Latón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios