La primera piedra del edificio del Vial Norte, para la próxima primavera

El rector confía en que el parque Rabanales 21 despegue tras la urbanización.

Una vez acabadas las grandes obras como el edificio Leonardo da Vinci, el último inmueble que quedaba por construir en el Campus de Rabanales, la Universidad de Córdoba (UCO) comienza ahora una etapa de consolidación e inicio de proyectos, tales como el edificio del Vial Norte.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, anunció ayer que confía en que la primera piedra del edificio del Vial Norte se ponga "en la primavera" del año que viene. El inmueble, cuya redacción del proyecto ha corrido a cargo del arquitecto Rafael de La-Hoz, está previsto que albergue las sedes oficiales de Ucoidiomas -que actualmente se encuentra en el edificio de la Escuela Universitaria de Enfermería- y también de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor). De carácter docente, el futuro edificio de Rafael de La-Hoz, según las previsiones iniciales con las que trabajaba la Universidad, también iba a albergar un espacio que ocuparía la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

Otro de los proyectos a los que hizo referencia el rector fue a la ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, al asegurar que desde la UCO se está negociando con el Ayuntamiento la cesión de parte de las instalaciones del matadero municipal.

No se olvidó tampoco el rector de la cesión de las instalaciones de la Zona Militar para la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras. Al respecto, indicó que ya se han iniciado las tasaciones de los terrenos y que la obra se incluirá en la próxima convocatoria del Plan Plurianual de Inversiones, esto es, dentro de dos años, ya que el actual concluye en 2010.

El Parque Tecnológico Rabanales 21 es otra de las apuestas de la UCO. El rector destacó el ritmo de las obras de urbanización del entorno y consideró que la culminación de éstas servirán para que "empiece su despegue".

A lo largo de los próximos meses, Roldán Nogueras también quiere "culminar todo lo que nos propusimos", como el carril-bici hasta el Campus de Rabanales, que fue una de sus promesas electorales. Indicó que estará listo, según las previsiones que ahora maneja, "en primavera"

El rector aludió también a la solicitud que ha hecho la UCO para el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación. Si la institución académica consigue ser la sede oficial, eso supondría "un respaldo a la calidad de la investigación y un empujón para la universidad", consideró.

stats