Mayo Festivo

La edición más esperada de la Cata del Vino Montilla-Moriles echa a andar con homenaje a la hostelería

Brindis inaugural de la Cata.

Brindis inaugural de la Cata. / Miguel Ángel Salas

La Cata del Vino Montilla-Moriles regresa a Córdoba hasta el próximo domingo 24 abril, una cita muy esperada, tras la pausa de la pandemia, que da el pistoletazo de salida para el tan esperado Mayo Festivo de este año. Un total de 26 bodegas y ocho restaurantes cordobeses estarán en la explanada de la Diputación provincial un año más con numerosas actividades, novedades en vinos y platos típicos de Córdoba.

El prólogo a esta 37 cita con los caldos de Montilla-Moriles lo ha puesto la entrega de premios de la Denominación de Origen (DO). En esta edición de la cata, que está dedicada a la hostelería cordobesa, ha habido un especial reconocimiento a los centenarios de de Bodegas Luque (1920) y Toro Albalá (1922). También han sido homenajeadas las 7.000 familias que viven de los vinos Montilla-Moriles, así como la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, por su 175 aniversario, y el Ejército de Tierra por la consecución de la Base Logística para la ciudad. 

Otros reconocimientos han correspondido a los restaurantes Misa de 12 (Córdoba), los Patios (Gijón), Real Círculo de la Amistad (Córdoba), La Nena (Córdoba), la Cuchara de Toni Montes (Córdoba), Richelieu (Madrid) y Botánico (Córdoba). También a las tabernas Japanish Tapas (Lucena), Casa Cobos (Córdoba) y la Tata Antigua (Montilla).

Asimismo, han sido reconocidos Mario Martínez Plaza, como mejor estudiante de Sala de Córdoba (del IES Gran Capitán de Córdoba); Mario Rentero, como mejor sumiller de la provincia de Córdoba (restaurante El Churrasco de Córdoba); y Francisco José Martín Barragán, como embajador de los sumilleres de Córdoba. Finalmente, también ha sido homenajeado el torero Manuel Benítez El Cordobés, "al cumplirse dos décadas de su nombramiento como V Califa del Toreo; el vino está muy presente en el mundo de los toros", ha insistido el presidente del Consejo Regulador de la DO, Javier Martín, quien ha dirigido el acto  .

Mientras, en el Concurso de Etiquetas de la XXXVII Cata del Vino, la mejor etiqueta ha correspondido a Marqués de Poley Amontillado 1951 y el mejor packaging a Don PX Marqués de Poley 1980.

El presidente del Consejo Regulador ha insistido en que se trata de una cata "que ha levantado unas expectativas tremendas después de dos años sin poder celebrarse; está dedicada a la hostelería cordobesa porque ha hecho todo lo posible por estar al pie del cañón en estos dos años tan difíciles", ha argumentado.

Foto de familia de los reconocidos con las autoridades. Foto de familia de los reconocidos con las autoridades.

Foto de familia de los reconocidos con las autoridades. / Miguel Ángel Salas

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha ensalzado “la excelencia y calidad de los vinos cordobeses, unos vinos cada vez más conocidos y apreciados, no sólo en Córdoba, sino fuera de ella, un producto bandera de nuestra provincia y protagonista de nuestra gastronomía”. “El vino es, además, un elemento en torno al cual gira una cultura fuertemente arraigada en nuestro territorio y que genera actividad económica, cultural y social”, ha resaltado Ruiz.

“Esta cata es, sin duda, la fiesta por excelencia de nuestros caldos y es una oportunidad única para acercar este producto a la sociedad, para seguir promocionando su valor, como todo un símbolo de nuestra provincia, que viene a aportar un valor añadido en lo social y en lo económico, con una gran incidencia en el empleo, pero también en lo turístico”, ha subrayado Ruiz.

Mientras, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha recordado cómo las bodegas "en un gesto de enorme responsabilidad", quisieron que se celebrara la Cata de 2020 con iniciativas como Quédate en casa (Bodegas Robles) y Córdoba en mayo (Bodegas Doblas, Bodegas El Monte, Bodegas Robles, Cooperativa San Acacio y Lagar Los Raigones). "Diferentes bodegas ofrecían un pack de vinos seleccionados para ayudarnos a pasar el mal trago del confinamiento e intentaban mantener una pequeña parte de los ingresos perdidos por la cancelación de eventos y festejos a causa del covid. Además demostraban la importancia de mantenerse unidos ante la adversidad ofreciendo su producto bajo un mismo sello", ha puntualizado.

El consejero ha defendido igualmente que se trata de un sector que apuesta decididamente por la igualdad incorporando a sus plantillas a reconocidas enólogas como Fátima Ceballos (Lagar de la Salud), Cristina Osuna (Bodegas Toro Albalá) y Rocío Márquez (Bodegas Robles) y en el que destacan también las mujeres cordobesas como Mara de Miguel, quien ha recibido en 2022 el premio mejor sumiller de Andalucía, "en el maridaje con nuestra estupenda gastronomía".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que se trata de una cita fundamental para posicionar la Denominación de Origen Montilla-Moriles como marca referente de la provincia, "lugar de encuentro para reivindicar la calidad de los caldos que se producen en las bodegas de esta zona fundamental de la provincia de Córdoba".

El primer edil ha incidido en que se trata de una cata que se recupera para la ciudad y que simboliza el reencuentro con la actividad vitivinícola de Córdoba, "acercar el trabajo que se desarrolla en ese marco protegido, la calidad de sus productos y la importancia que para la economía de Córdoba representa este sector". 

La inauguración para el público está prevista para el miércoles 20 a las 13:30. Como novedades destacadas, además de los vinos típicos de la DO -joven, fino, oloroso, amontillado y pedro ximénez- a esta edición se ha incorporado el vino de tinaja de crianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios