Educación

Los directores de institutos de Secundaria piden que se estudie el regreso a las clases online

  • La Asociación Adian reclama que se recupere la enseñanza a distancia en los municipios con una tasa superior a los 1.000 casos

  • Salud notifica el cierre de 79 aulas en la provincia de Córdoba

Alumnos de un instituto de Secundaria durante una clase. Alumnos de un instituto de Secundaria durante una clase.

Alumnos de un instituto de Secundaria durante una clase. / Efe / Mariscal

Mientras que las clases en las universidades andaluzas son de carácter virtual, los colegios e institutos andaluces siguen con la enseñanza presencial. Sin embargo, ante el avance de casos de contagio de coronavirus registrado en esta tercera ola en Andalucía, los docentes de los centros de enseñanza obligatoria han levantado la voz de alama y han comenzado a pedir que desde la Consejería de Educación se estudie la opción de regresar a la enseñanza en formato online.

La Asociación de Directoras y Directoras de Andalucía (Adian) es la que ha presentado esta demanda. El colectivo ha explicado que esta medida se debería aplicar "en aquellas localidades en las que la incidencia de la enfermedad supere los mil casos por cada 100.000 habitantes, tanto por la seguridad del alumnado y sus familias, como por la del profesorado, así como para mantener la calidad de la enseñanza en los casos de ausencias de un elevado porcentaje del profesorado".

En el caso de la provincia de Córdoba, son más de una veintena de localidades las que superan, por el momento, esta tasa de mil positivos por cada 100.000 habitantes. 

Ante esta situación, desde Adian han solicitado tanto la Consejería de Educación y Deporte como la de Salud que "valoren esta posibilidad, que consideramos sensata en estos momentos".

La asociación de directores andaluces ha recordado que siempre se ha mostrado a disposición de mantener los centros abiertos, ya que "la enseñanza presencial se lleve a cabo de la mejor y más segura forma posible".

No obstante, ha continuado, "en las últimas fechas nos estamos encontrando con poblaciones con unas elevadas tasas de contagios, que dan lugar a confinamientos de alumnado, personal no docente y profesorado, tanto por PCR positiva, como por ser contactos estrechos con afectados por la enfermedad".

Sin embargo, este no es el único recordatorio que ha hecho este colectivo, que también ha aludido a la ausencia de profesorado que "debe atender a sus hijos menores por haber cerrado guarderías o unidades de infantil y que, a pesar de estar trabajando desde casa, hay que sustituir en sus horarios lectivos para atender presencialmente a su alumnado". "Esto motiva situaciones donde nos falta profesorado para garantizar la atención al alumnado con garantías suficientes", ha alertado.

Adian ha incidido en que actualmente, las medidas que se han tomado desde la Presidencia de la Junta de Andalucía, conllevan, entre otras, desde cierres perimetrales de localidades hasta cierre de los comercios no esenciales, además de los llamados toques de queda. Sin embargo, no se están tomando medidas respecto al posible cierre de centros".

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, el 92,8% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus. En la última semana, se han registrado 17 cierres completos -de un total de 7.099-, la clausura de 705 aulas -de un total de 78.024- y 306 reaperturas.

En el caso de la provincia de Córdoba, hasta el pasado 25 de enero se ha notificado el cierre completo de un centro educativo, mientras que se han tenido que clausurar de manera parcial 79 aulas -de un total de 7.390-, y se ha procedido a la reapertura de ocho unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios