Día de la Policía Nacional en Córdoba: "Ser policía no es un empleo, es una identidad, es una misión y constituye un legado"

El Cuerpo celebra su tradicional fiesta en honor a sus patrones, los Santos Ángeles Custodios, en la Plaza de la Corredera

Las mejores imágenes del Día de la Policía Nacional en Córdoba

Foto de familia de los agentes reconocidos en la Plaza de la Corredera.
Foto de familia de los agentes reconocidos en la Plaza de la Corredera. / Miguel Ángel Salas

La Policía Nacional de Córdoba ha celebrado este jueves el día de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo. Un acto que se ha celebrado al aire libre en la Plaza de la Corredera y en el que la comisaria provincial, María Dolores López, ha destacado que "ser policía no es un empleo, es una identidad, es una misión y constituye un legado. Por ello, hoy no solo honramos a nuestros patronos, sino también lo que representamos, el compromiso, la lealtad y la entrega, que implica ser Policía Nacional".

Al acto han acudido numerosos representantes institucionales, que no han querido dejar de pasar la oportunidad de mostrar su orgullo y respeto hacia la Policía Nacional, que el pasado año celebró el bicentenario de su creación.

Durante su intervención, la comisaria, además, ha hecho un paralelismo entre los Santos Ángeles Custodios que "guardan y protegen" a los agentes y la función de la Policía con respecto a la ciudadanía. "Como nuestros patronos, los policías nacionales estamos siempre, los 365 días del año, las 24 horas, actuando, ayudando y protegiendo a la ciudadanía, dispuestos siempre, poniendo por encima de todo el servicio público, la defensa de la ciudadanía, del orden constitucional y de los derechos fundamentales", ha aseverado.

Para añadir que esta festividad "no constituye solo la oportunidad de homenajear a nuestros patronos", sino también el momento de reflexionar, la ocasión de recordar "lo que somos, lo que significa ser policías. Ser policía es ser una persona honrada, leal y justa, un referente para la sociedad, para nuestras familias y amigos, una guía donde poder sentirse seguros", ha puntualizado.

Siguiendo esta misma línea, la comisaria ha anotado que ser policía es tener vocación de sacrificio y de compromiso, de contribuir y ayudar, incluso en momentos de peligro. "Es actuar siempre con integridad y con rectitud. Es una responsabilidad por honrar y representar a una institución bicentenaria forjada a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos", ha relatado.

Distinciones

Durante esta celebración, la Policía Nacional ha entregado sus condecoraciones anuales a distintos agentes que han sobresalido en distintos servicios, que han ingresado así en la Orden al Mérito Policial. Como son los casos el subinspector David Ruiz y del policía José Antonio Moreno, quienes desactivaron un proyectil de artillería hallado en peligrosas condiciones en la zona de El Arcángel, "poniendo en peligro su vida", ha destacado la comisaria.

También han recibido la distinción el oficial Francisco Cantó Gómez, "por haber convertido a tu equipo operativo en una familia, dentro y fuera de tu furgoneta"; el oficial Francisco Coca, "que ha desarrollado una destacada carrera durante 16 años en las unidades de atención al ciudadano"; el oficial Javier Garrido; el policía Alejandro Millán; el policía Javier Cabezas; el oficial David Ruiz Helena; y el policía Miguel Carrillo.

La comisaria se ha dirigido a este último para reconocer que "has aportado a la unidad tus conocimientos como miembro de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, formando e instruyendo no solo a los policías de esta comisaría provincial, sino también de otras plantillas".

Otros reconocidos han sido el policía José Manuel Fernández; y el policía Francisco José Ferrezuelo, al que le ha referido que "has demostrado con tu trabajo que la noche no te confunde. Al contrario, son horas en las que te desenvuelves con plena soltura. Córdoba te lo agradece, los malandrines no tanto".

También han recibido su distinción los agentes Raúl Garrido, quien desarrolla su trabajo en la oficina de denuncias, y Francisco Javier Herrera, "que ahora forma parte de la Policía Judicial". Al igual que Antonio Jesús Jiménez Casado, "Jimmy para tus amigos, el mejor jefe de binomio que la UPR ha conocido".

Una intervención en un incendio en una vivienda, "exponiendos sus vidas parta salvar a una persona que estaba atrapada en el interior", ha hecho a los policías David López e Israel Mudarra merecedores de entrar en la Orden del Mérito Policial. Asimismo, han recibido distinciones los policías Miguel Cabranes, José Antonio Leo, Lourdes López, Rafael Prieto y Ángel Ramírez. Y de la unidad adscrita ha sido distinguido el policía Rafael Jiménez.

También han recibido distinciones el fiscal delegado de Trata de Personas y Extranjería, Antonio Rafael Romero; Carmen Fernández, interventora territorial de la Delegación de Hacienda; y Eugenio Delgado, inspector de la Policía Local en Córdoba.

Defensa de las víctimas más vulnerables

El acto lo ha cerrado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, quien ha insistido que entre la misión que la Policía Nacional lleva a cabo en Córdoba "destaca con fuerza vuestro empeño en la lucha contra la violencia de género y en la defensa de las víctimas más vulnerables, mujeres y menores. Soy el escudo que protege sus vidas y la esperanza que les permite recuperar la confianza en la justicia y en la sociedad", ha defendido.

La subdelegada se ha dirigido a la comisaria dándole las gracias "por tu profesionalidad, por tu dedicación y por haber abierto camino con tu ejemplo. Y, como siempre te digo, gracias por haber roto ese techo de cristal que, desgraciadamente, todavía sigue existiendo para las mujeres. Tu liderazgo es reflejo de vocación y de la entrega que inspiran a tu equipo y quiero que mis palabras de agradecimiento se hagan extensivas a todos los mandos que te acompañan".

stats