Día de la Bandera de Andalucía en Córdoba: llamada a la unidad frente a “nuevos riesgos de desequilibrios territoriales"

La Junta celebra un nuevo aniversario de las manifestaciones que se extendieron en 1977 por las ocho provincias andaluzas en las que se reclamó un estatuto de autonomía

Córdoba celebra el 4D, el Día de la Bandera de Andalucía, en imágenes

Momento del acto del canto del Himno de Andalucía
Momento del acto del canto del Himno de Andalucía / Miguel Ángel Salas

La nueva sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, ubicada en la plaza de la Constitución, ha vivido este jueves un nuevo aniversario de las manifestaciones que se extendieron el 4 de diciembre de 1977 por las ocho provincias andaluzas en las que se reclamó un estatuto de autonomía para Andalucía.

El acto ha estado presidido por los consejeros de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina. Al término del mismo, dos miembros de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma han izado la bandera de Andalucía.

En su intervención, Nieto ha llamado a la unidad frente “nuevos riesgos de desequilibrios territoriales”. "Hoy queremos volver a ser lo que fuimos en el 77, una sociedad que se levanta, una sociedad que no se conforma, una sociedad que reivindica y una sociedad que está unida", ha destacado Nieto.

El Gobierno de Juanma Moreno institucionalizó el pasado 2022 la conmemoración anual del Día de la Bandera de Andalucía el 4 de diciembre "para renovar aquel vínculo entre esta tierra y su gente en su apuesta por el futuro común". Un futuro en el que hoy Andalucía es “un referente en creación de empleo y empresas, en crecimiento económico y en desarrollo social que ha dejado atrás cualquier tipo de complejo para demostrar que juntos los andaluces somos imparable", han destacado desde la Administración autonómica.

Reivindicar los valores del 77

Antes del izado de la bandera, Nieto ha defendido que reivindicar hoy los valores del 77 "probablemente sea seguir pidiendo una España multilateral, una España donde funcione el Estado de las Autonomías, una España donde se respete los derechos de los que tienen más, pero que no se olvide nunca los derechos de los que tienen menos, que se permita que los andaluces podamos seguir teniendo esa sana ambición de mejorar y que nadie nos expulse de las mesas donde se debate y donde se negocia el futuro de la sociedad andaluza".

“Andalucía ya no aspira a dejar de estar en el vagón de cola, sino a liderar el desarrollo socioeconómico del país porque la bandera blanquiverde, concebida por Blas Infante junto con el escudo y el lema ‘Por sí, para España y la Humanidad’, refleja un espíritu integrador que reafirma el compromiso de Andalucía con el conjunto de la nación”, ha subrayado el consejero.

Nieto ha recordado que "aquella manifestación del 4 de diciembre de 1977" reunió en las calles de toda Andalucía a más de dos millones de personas, aunando bajo la bandera verde y blanca a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, medios de comunicación y muchos ayuntamientos "con el objetivo común de proclamar nuestra identidad colectiva, hermanarnos en un sentimiento común y proclamar nuestra determinación de acceder a la autonomía plena que nos permitiera decidir el rumbo hacia nuestro propio destino, dentro del proyecto común de España y en igualdad con las llamadas comunidades históricas”.

Anhelo colectivo de presente y futuro

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha defendido que ese anhelo colectivo de progreso y futuro permanece "para construir esa Andalucía líder que entre todos estamos construyendo”, ha concluido.

El encargado de abrir el acto ha sido Molina, quien ha destacado que la autonomía no es un regalo, sino una conquista social, democrática y profundamente andaluza. "Y hoy vamos a a izar la bandera no solo para recordarla, sino para comprometerla. Porque Andalucía no es nostalgia, Andalucía es presente y sobre todo futuro".

El delegado de la Junta en Córdoba ha añadido que ese futuro "queremos construirlo desde un andalucismo moderno, equilibrado y transversal. Un andalucismo que no pone etiquetas, que admite, matiza y que integra y que suma. Un andalucismo que ama su tierra frente a agravios. Un andalucismo que tiene claro que Andalucía no va a ser la perdedora de privilegios para otras comunidades autónomas. Porque Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a aceptar ser menos que nadie, como se decía ya en el año 77".

Molina ha incidido en que Córdoba es hoy “una provincia que late con fuerza”, destacando que impulsa empleo, emprendimiento, nuevas infraestructuras y servicios públicos, además de apostar por la logística, la innovación, el turismo, el sector agroganadero y el tejido empresarial.

stats