Córdoba

Desescalada Córdoba: Los mercadillos retrasan su reapertura hasta junio

  • Las asociaciones de vendedores ambulantes rechazan volver a colocar sus puestos porque la reducción de aforo supondría montarlos, como mucho, dos veces al mes

  • El Ayuntamiento destinará una parte del plan de choque contra el coronavirus a ayudas para este sector

  • La venta ambulante reclama un plan de rescate para el sector

Mercadillo de las Setas.

Mercadillo de las Setas. / Lolo Agredano

Los mercadillos de Córdoba no abrirán hasta la fase 3 del plan de desescalada, es decir, hasta el 8 de junio. Así lo ha dado a conocer el delegado de Gestión, Mercados y Comercios del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, quien ha apuntado que han sido las propias asociaciones de vendedores ambulantes las que han rechazado el reinicio de la actividad.

Según Álvarez, la razón ofrecida por estos vendedores para no instalarse este próximo lunes 11 de mayo es que no lo podrán hacer todos a la vez, dada la reducción de aforo a un 25%. Esto, a su vez, deriva en otra de las razones para rechazar la reapertura y es que, en el mejor de los casos, cada puesto podría instalarse dos veces al mes en alguno de los mercadillos de la capital, aunque de media solo podrían hacerlo una.

Según el edil de Comercio, los comerciantes ambulantes han criticado directamente al Gobierno central por lo que entienden es "un trato discriminatorio" por parte del Ejecutivo en comparación con el comercio en general o con la hostelería. Mientras, por ejemplo, bares y restaurantes podrán abrir a un 50% de su capacidad, en el caso de que Córdoba pase a esa fase 1 el lunes, los mercadillos solo podrían hacerlo en un 25%.

A pesar de todo esto, y según ha explicado Álvarez, el Ayuntamiento ya estaba trabajando en diferentes medidas para que la vuelta de esta actividad se retomara con todas las garantías sanitarias. El Consistorio iba a pintar y señalar los espacios de los puestos, colocar papeleras en todos los recintos donde se instalan estos puestos y se iban a entregar mascarillas y geles hidroalcohólicos. Incluso, ha añadido el edil de Cs, se había ofrecido a estos comerciantes el trasladar algunos mercadillos del lugar, especialmente al recinto ferial de El Arenal.

Pero, ha reconocido Álvarez, la limitación que supone la distancia entre asistentes o la obligación de atender a un solo cliente a la misma vez, unido a a la idiosincrasia de cada mercadillo, ha provocado que estos empresarios hayan decidido no abrir este lunes.

También han rechazado poder abrir en la fase 2 (dos semanas después de la fase 1) porque, según Álvarez, las permisiones incluidas en esta etapa "no solucionan nada". En esta fase el aforo se aumentaría hasta un tercio de los puestos, algo que siguen viendo como "no factible".

En cualquier caso, y dada la evidente merma que han sufrido las miles de familias que viven de este tipo de comercio, el delegado municipal de Gestión ha informado de que el plan de choque del Ayuntamiento para combatir las consecuencias del coronavirus incluirá una línea de ayuda para los vendedores ambulantes, especialmente para reposición de existencias.

Por otro lado, Álvarez ha informado de que se llevará a cabo también una campaña de promoción de los mercadillos, para instar a los cordobeses a comprar en estos espacios, que además persigue el objetivo de convertir a éstos en "mercadillos del siglo XXI" con "novedades, nueva imagen y una nueva presentación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios