Municipal

El plan de choque para paliar los efectos del coronavirus en Córdoba arranca con siete millones

  • Las líneas incluyen la instalación de mamparas en los espacios de trabajo municipales

  • El alcalde reclama que se puede utilizar el superávit del Ayuntamiento para aumentar las medidas

Varias personas consultan el mapa turístico de la calle Cruz Conde de Córdoba. Varias personas consultan el mapa turístico de la calle Cruz Conde de Córdoba.

Varias personas consultan el mapa turístico de la calle Cruz Conde de Córdoba. / Juan Ayala

El acalde, José María Bellido, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han presentado las dos primeras medidas, de las cuatro previstas, en el plan de choque para minimizar los efectos de la crisis del coronavirus en Córdoba, que están valoradas en siete millones de euros. Se trata de medidas centradas en el eje sociosanitario y en el de solidaridad y que están consensuadas con los agentes sociales y empresarios.

El primero de ellos, el de carácter sociosanitario, cuenta con un presupuesto estimado de 2,4 millones de euros e incluye "medidas para adelantarnos en la desescalada y que los trabajadores municipales puedan volver", ha explicado Bellido.

La compra de 330.000 mascarillas y el reparto de las mismas a todos los domicilios de la capital es una de las actuaciones incluidas, que va a suponer la inversión de 800.000 euros. A ella se suma, según Bellido, el aseguramiento de equipos de protección individual (EPI), valorados en 150.000 euros.

También dentro de este eje se encuentra la adaptación de los espacios municipales y la ampliación del teletrabajo en el Ayuntamiento de Córdoba, una medida para la que se han reservado 600.000 euros. Esa adaptación de los espacios municipales, ha detallado el alcalde, se llevará a cabo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la instalación de mamparas de seguridad; en este caso, se hará a través de contratos de emergencia y, para ello se destinarán 100.000 euros.

Estas medidas se han presentado en la junta de gobierno local celebrada en el Ayuntamiento para que, desde las diferentes delegaciones municipales -como la de Recursos Humanos o la de Transformación Digital-, "se empiecen los trámites administrativos y hacer contratos de emergencia para la compra de estos materiales", ha anotado.

A todas estas acciones se suman el desarrollo de "medidas de control y de prevención en los centros municipales de trabajo con la instalación de arcos de desinfección y la puesta en marcha de políticas de prevención". En este caso, la cuantía prevista para llevar a cabo estas medidas es de 200.000 euros.

Junto a ello, el regidor también ha hecho referencia a que se destinarán 100.000 euros desde el Instituto Municipal de desarrollo Económico para que las empresas privadas se puedan amoldar también al nuevo escenario que se abrirá tras la desescalada, mientras que otros 200.000 euros irán para que los espacios comerciales puedan adaptase a las futuras normas sanitarias tras la crisis del coronavirus. 

Mamparas completas en Aucorsa

Otra de las medidas que ha indicado Bellido se ha centrado en la empresa municipal de autobuses Aucorsa, que desde que se decretara el estado de alarma ha dejado de cobrar los viajes. Así, ha avanzado que se van a instalar mamparas completas para que los autobuses puedan funcionar de forma normal, poder cobrar de nuevo y que el pago sea seguro". El sector del taxi, por su parte, recibirá 129.000 euros para la instalación de mamparas y puedan desarrollar su trabajo de manera "segura", ha anotado.

Dentro de todo este paquete de actuaciones, el primer edil también ha indicado que trabajan la instalación de los equipos que "sean necesarios" en el centro de convenciones y exposiciones -que sigue en obras- para que se puedan celebrar "eventos presenciales y virtuales".

En su intervención, Bellido también ha aludido al sector de la hostelería y la posibilidad de determinar los nuevos espacios que puedan ocupar las terrazas y los veladores para "ayudar a la supervivencia de la hostelería". Para ello, además, ha señalado que se está en "diálogo con el Consejo del Movimiento Ciudadano". 

Medidas del eje de solidaridad

"Es una situación a la que no nos habíamos enfrentado nunca y nuestra prioridad son las personas y no dejar a nadie atrás", ha anotado la primera teniente de alcalde, que se ha encargado de presentar las medidas incluidas en el eje de solidaridad del plan de choque para paliar los efectos del covid-19 en Córdoba.

Entre otras de las actuaciones previstas, Albás ha indicado que se han previsto 1,7 millones de euros para ayudas sociales y 700.000 para las familias con necesidades. Además, ha avanzado que se van a reformar las bases de las ayudas de emergencia para que "se puedan pedir más de una vez" y que se va a establecer un "circuito preferente".

La edil, que también es responsable del área de Turismo, ha informado de que se ha ampliado el personal de Servicios Sociales, "que estaba carente de personal" y al que ya se han incorporado 38 personas. En esta misma línea, ha avanzado que se va a poner en marcha una oficina especial de covid-19 con seis trabajadores. Además, ha destacado la ampliación en hasta 1,2 millones de euros las ayudas al alquiler y ha dicho que se "va a mejorar el trámite y su pago", de las que también se van a poder beneficiar, entre otros, "los parados de larga duración". 

La creación de un Consejo Social de Solidaridad para la lucha contra la pobreza y la exclusión o la puesta en marcha de una red solidaria de alimentos han sido otras de las medidas que ha citado Albás en su comparecencia telemática, en la que también ha recordado los 250.000 euros incluidos en el plan de barrios vulnerables, que se lleva a cabo con la Universidad Loyola Andalucía. 

La edil de Ciudadanos también ha aludido a la ampliación hasta 2021 del programa Integra con Sadeco para dar empleo a unas 130 personas, en cuyas listas se priorizará a las "personas más vulnerables": 

Superávit

Tras presentar todas esta medidas, el alcalde ha reconocido que por el momento no tienen calculado el montante global del plan de choque, del que ha dicho que confía en que sea "la herramienta que nos permita trabajar y hacer que Córdoba vuelva al lugar donde estaba -antes de la crisis del coronavirus- y evitar que los cordobeses sean víctimas y que nadie se quede atrás". 

Estas dos primeras líneas están valoradas en siete millones de euros y, según ha matizado Bellido, "vamos a ir paso a paso". No obstante, ha reconocido que sería conveniente utilizar los 22 millones de euros que el Ayuntamiento tiene de superátiv, pero se trata de una medida que tiene que autorizar el Gobierno central. Por ello, ha pedido que "nos den permiso utilizar el dinero que es nuestro, porque si no se autoriza puede tener que ir destinado a amortizar deuda".

"Me gustaría tener esos 22 millones de euros, no pido dinero, pido permiso para poder financiar esas actuaciones de reactivación económica", ha subrayado 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios