EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El 74% de los municipios ha registrado contagios de covid-19

  • Los principales focos son Córdoba capital (631), Rute (92), Montilla (79) y Lucena (71)

Un grupo de sanitarios aplaude a las puertas del Hospital Reina Sofía. Un grupo de sanitarios aplaude a las puertas del Hospital Reina Sofía.

Un grupo de sanitarios aplaude a las puertas del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

¿Quieres saber cómo y por dónde se ha movido el coronavirus por Córdoba desde el estallido de la pandemia? La Consejería de Salud y Familias hará público este lunes cómo ha afectado el virus SARS-CoV-2 a todas las localidades de la Comunidad Autónoma, según anunció el pasado viernes el presidente, Juanma Moreno. Y, según los datos a los que ha tenido acceso el Día, el covid-19 ha pasado de largo por 20 de los 77 municipios cordobeses; del resto, el que más contagios ha tenido hasta el momento es la capital, con 631, siendo el único que pasa de la centena de casos; detrás se sitúan Rute (92), Montilla (79), Lucena (71) o Baena (48). El documento al que ha tenido acceso este periódico revela hasta 1.402 positivos, cinco más de los 1.397 hechos públicos en el parte diario ofrecido este domingo.

Así, un total de 57 municipios de Córdoba han tenido algún caso activo de covid-19 desde que la pandemia empezó a expandirse hace más de mes y medio por la provincia, una decena más de lo que había trascendido hasta el momento. El primer contagio, un ciudadano de origen italiano residente en Córdoba capital, trascendió el pasado 10 de marzo. De acuerdo a estos datos, el coronavirus ha golpeado al 74% de las localidades cordobeses: 57 de 77. 

El dato más llamativo afecta a la capital, que suma casi la mitad de los contagios (45%) de la provincia en virtud de sus 631 casos. Claro está que también es el núcleo más poblado, lo que influye directamente en que su tasa de incidencia, que es de 192 positivos por cada 100.000 habitantes –los últimos datos de la Junta corresponden al sábado 25–, sea menor a la de dos de los otros distritos sanitarios de la provincia: Norte (260) y Sur (198); el último, el Guadalquivir, tiene curiosamente el mejor dato de toda la región, con apenas 45,1.

Made with Flourish

La afectación en la zona Norte, una de las zonas menos pobladas de la provincia, pero también de las más envejecidas, obedece sobre todo al alto número de contagios que recogen localidades como Villanueva del Rey (38) o Belalcázar (28), donde dos de sus residencias de mayores han sido de las golpeadas por el virus, no ya solo en cuanto a casos, también respecto a fallecimientos.

Con todo, cabe reseñar igualmente el impacto del covid-19 en Hinojosa del Duque (37) o Peñarroya-Pueblonuevo (21), y especialmente en Pozoblanco, donde hasta la fecha no se había comunicado ningún contagio y, según el informe, alcanzaría los 24.

Pero no todo son datos negativos, dado que en esta misma demarcación de la provincia se acumulan más de la mitad de los 20 municipios blindados contra el virus, hasta la docena: Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Cardeña, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Valsequillo y Villaralto.

El resto de localidades que se mantienen limpias son Carcabuey, La Guijarrosa, Monturque, Nueva Carteya y Zuheros (distrito Sur), mientras que en el Guadalquivir se sitúan Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros y Villaviciosa, aunque eso no evita sus buenos números globales ante esta pandemia.

Como datos novedosos respecto a lo que se había contado hasta el momento, hay nueve localidades con contagios muy aislados que no habían trascendido: Adamuz, Almodóvar del Río, Benamejí, Conquista, Fuente-Tójar, Guadalcázar, Luque, Obejo y La Victoria.

Todos los casos pueden consultarse en el siguiente listado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios