Sanidad

Córdoba suma una decena de brotes con 111 casos en la última semana

Varias personas caminan con mascarilla por Córdoba.

Varias personas caminan con mascarilla por Córdoba. / Lolo Agredano

Los brotes por coronavirus en la provincia de Córdoba, al igual que el número de casos de contagio siguen en aumento. Tanto, que en la última semana se ha notificado una decena, según ha informado la Consejería de Salud y Familias, que acumulan un total de 111 casos. Los datos llegan después de que el último parte sanitario incluya que en las últimas 24 horas se han registrado 225 nuevos casos de contagio.

Según los mismos datos, ha sido en el Distrito Córdoba, el de la capital el que ha anotado el mayor número de brotes, con siete, que afectan a un total de 68 personas. A continuación aparece el distrito Sanitario de Córdoba-Guadalquivir, con dos brotes, de tres y siete casos respectivamente. Este distrito incluye localidades como Almodóvar del Río, Montoro, Cañete de las Torres o Villa del Río, entre otros.

Mientras, en el Distrito Córdoba Norte, con municipios como Peñarroya-Pueblonuevo o Pozoblanco, desde la Consejería de Salud y Familias se ha notificado un brote de 33 casos.

Además de aportar estos datos, desde del departamento que dirige Jesús Aguirre también se ha informado de que de la semana pasada permanecen activos otros nueve brotes en la provincia de Córdoba.

A todas estas cifras se suman las correspondientes a brotes en residencias de mayores. En este caso y, tal y como ya avanzó el Día, en el centro Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil se registran 102 casos confirmados (88 residentes y 14 trabajadores) y se han notificado tres fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de víctimas mortales en esta residencia a cinco.

No en vano, la situación en el centro sigue estando muy al límite, con diferentes escenarios. Por una parte, mayores asintomáticos que permanecen la mayor parte del tiempo en sus habitaciones, pero también otros con síntomas leves, y otros que en las últimas horas han visto como empeoraba su estado de salud.

Los más graves han sido trasladados al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, donde se teme por la vida de varios de ellos, personas de avanzada edad que cuentan en la mayoría de los casos con patologías previas y cuya salud es muy frágil y delicada, agravada más si cabe por los efectos del virus.

Para hacer frente a esta situación, la dirección del complejo sanitario ha adoptado varias medidas de contingencia y ha decretado, entre ellas, la suspensión de la actividad quirúrgica, y habilitando las camas de hospitalización quirúrgica y las de recuperación postanestésica para atender a estos pacientes, algo que ya se adoptó durante el pasado mes de marzo ante el impacto y evolución de la pandemia d

Además, en la residencia de mayores Jesús Nazareno de la capital cordobesa hay 24 casos (19 residentes y 5 trabajadores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios