Balance sanitario

Coronavirus: La presión hospitalaria sigue en aumento en Córdoba y ya hay 154 ingresados

  • En las últimas 24 horas, más de una veintena de cordobeses han tenido que ser hospitalizados

  • Los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos continúan siendo 29

Una enfermera atiende en la UCI a un paciente infectado por covid.

Una enfermera atiende en la UCI a un paciente infectado por covid. / Jesús Diges / Efe

Subidón de la presión hospitalaria en Córdoba. Ese es el peor dato que deja la última actualización realizada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la evolución de la pandemia del covid en la provincia, al margen de los tres fallecidos. Ni los contagios, de nuevo por encima de los 1.500 para alcanzar ya la barrera de los 100.000, ni el aumento de los casos activos ni la incidencia pueden restar protagonismo al que ahora mismo es el factor determinante para poder controlar la crisis sanitaria en esta sexta ola.

Este martes 4 de enero, en Córdoba hay ya 154 personas ingresadas por las consecuencias del coronavirus. Son 21 más de las 133 comunicadas en la jornada anterior. En las últimas 24 horas, los centros sanitarios han tenido que hacer frente a una veintena de ingresos, tres de ellos en la UCI por el delicado estado de salud de los pacientes.

Con todo, en la Unidad de Cuidados Intensivos la cifra no varía; siguen siendo 29 hospitalizados, lo que mantiene a la provincia en nivel de riesgo alto en este indicador del semáforo covid de Sanidad. En el que hace referencia a la ocupación de camas de agudos, a pesar del notable incremento -de 104 a 125-, el nivel sigue siendo medio, pues hay mayor margen, aunque ahora más reducido.

Así, como cabía esperar y a pesar de la menor letalidad de la variante ómicrom, la explosión de contagios iba a terminar teniendo incidencia en los hospitales, con ese retraso habitual de dos o tres semanas. Es evidente que el reflejo no tiene nada que ver con algunas fases previas, pero sí invita a la reflexión una vez que la Atención Primaria se ha mostrado ya colapsada y las autoridades administrativas han decidido tirar para adelante sin más restricciones que el pasaporte covid en la determinados centros (hospitales, residencias, hostelería...).

Con estos datos se entiende la medida anunciada en el lunes por el Hospital Reina Sofía, el complejo de referencia en Córdoba: la disposición de una cuarta unidad covid en planta de hospitalización que se suma a los cuatro módulos covid que ya estaban en funcionamiento. El centro, además, hizo un llamamiento a la vacunación, aspecto "esencial para reducir el riesgo de síntomas y consecuencias graves".

Campaña de vacunación

Un plan de inmunización al que ya se han apuntado casi nueve de cada diez cordobeses. De hecho, según los datos facilitados por Salud tras varios días sin actualizar por un problema técnico, 658.822 cordobeses tienen puesta la pauta completa de la vacuna (las dos dosis iniciales o la única de Janssen), mientras que 687.558 han recibido al menos un pinchazo. Eso dispara la cobertura por encima del 84% sobre el total de la población y del 94% sobre los mayores de 12 años.

Además, en la Córdoba la cifra de personas que ya tiene la tercera dosis, la llamada de refuerzo, asciende a 240.365, de las que 183.843 tienen más de 60 años. Una buenísima cifra que se completa con la de los menores de entre 5 y 12 años que ya han recibido la primera vacuna: 24.703. En estos dos grupos insiste ahora la Junta de Andalucía para minimizar los efectos de la variante ómicrom.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios