Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los hoteles alertan de futuros despidos y cierre de establecimientos

Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba. Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.

Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba. / Laura Martín.

El sector turístico es uno de los mayores damnificados por la crisis del coronavirus, especialmente en ciudades como Córdoba, que tiene la temporada alta a la vuelta de la esquina. Las consecuencias para los establecimientos hoteleros de la ciudad pueden ser nefastas, y así lo ha alertado a el Día el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje en Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro.

Navarro ha hablado claramente de ese impacto que puede tener la expansión del COVID-19 en la ciudad y que puede llegar a traducirse en despidos e incluso en el cierre de los hoteles ante la incapacidad de hacer frente a los pagos por la caída de los turistas.

El presidente de Aehcor ha señalado que, en estos momentos, los empresarios del sector tienen más "preocupación" que "ocupación" porque "es difícil que la cosa vaya a peor". La recomendación clave de no viajar que se ha dado desde las administraciones competentes en materia sanitaria son la evidencia de que las cancelaciones van a llegar, tanto como no lo están haciendo las reservas.

Sobre las plantillas de los hoteles, Navarro ha apuntado que en Córdoba se mantienen a los trabajadores durante la temporada baja porque después, en la temporada alta, con la llegada de las visitas eso se puede compensar. Todo ello teniendo en cuenta, además, que la temporada baja no ha sido especialmente buena.

"Si no tenemos temporada alta, las pérdidas van a ser muy difíciles de compensar", ha advertido Navarro, quien ha manifestado que esta situación tan crítica va a "revertir directamente en el empleo".

Ayudas del Gobierno

Para poder paliar la situación, el presidente de Aehcor ha pedido ayudas directas al Gobierno central. Sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo, ha dicho que son "discretas", teniendo en cuenta que se ha hablado de conceder líneas de crédito para tener flexibilidad y poder hacer frente a los pagos, pero "cómo pagamos si no tenemos ingresos". 

Por ello, desde las empresas de hospedaje de Córdoba han pedido directamente subvenciones y exenciones fiscales, más allá de las ayudas que se puedan dar a nivel municipal y autonómico. Y es que, ha recordado Navarro, la crisis del coronavirus ha llegado en una época en la que va a afectar de sobremanera al turismo cultural, y sin embargo no tendrá, seguramente, tanta incidencia en los destinos vacacionales de costa.

El presidente de Aehcor también ha explicado que se intentarán aplicar, desde los hoteles, medidas encaminadas a no perder el negocio, esto es, flexbilizar las reservas para intentar que los turistas las pospongan antes que cancelarlas. Aún así, ha reconocido, "va a ser muy difícil que no afecte directamente al empresario".

Navarro también ha añadido que se mantienen reuniones con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), así como con la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, y con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, a fin de encaminar acciones comunes para intentar paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias sobre la economía turística del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios