Córdoba

Córdoba empieza a controlar el coronavirus: Solo un nuevo contagio en las últimas 24 horas

Aplauso sanitario en el Hospital Reina Sofía.

Aplauso sanitario en el Hospital Reina Sofía. / Salas / Efe

La provincia de Córdoba lleva cinco días seguidos registrando caídas consecutivas de casos positivos por covid-19, toda vez que la curva de los nuevos afectados ha sufrido altibajos desde que se declarara la pandemia. Puede decirse, en cualquier caso, que el último parte emitido por la Consejería de Salud y Familias es el mejor de todos los registrados hasta ahora.

Solo ha habido un nuevo contagio en las últimas 24 horas, lo que se trata sin duda de una gran noticia. Habría que remontarse a los primeros días para hallar una cifra tan baja y, por aquel entonces, tan solo se conocía una parte de lo que iba a suponer el covid-19 en el día a día.

En esta fase inicial, cuando llegaba el parte oficial de la Junta, los contagios eran muy limitados en toda Andalucía, a excepción de Málaga. Después el virus comenzó a coger carrerilla y entre el 22 y el 23 de marzo se pasó de sumar como mucho una decena de casos a agregar más de 40 y de 60 en solo 24 horas.

La pandemia empezaba a extenderse y hacer mella, por ejemplo, en las residencias de mayores. A finales de marzo, el día 29, se dio una de las subidas más pronunciadas (casi 100 casos más en 24 horas) y el 3 de abril fue el día que se alcanzó el pico: 110 positivos más.

Es a partir de aquí cuando el dato comienza a caer, pero con muchos altibajos, no de manera lineal. Hubo, relativamente, pocos nuevos positivos entre el 16 y el 21 de abril, pero el día 22 se registraron más de 40, por lo que se rompió la tendencia.

Ese es, precisamente, el objetivo: no romper la tendencia que Córdoba lleva acumulando desde el día 23 de abril, cinco jornadas consecutivas de descensos: 21 nuevos casos, que al día siguiente fueron 19, después 16, más tarde seis y el último dato, solo uno.

Los curados, con más repuntes

Pero no puede afirmarse de forma taxativa que Córdoba controla la curva observando solo el número de nuevos casos. Otro dato que ayuda a confirmar la tendencia es el de los curados, que obviamente siempre ha ido al alza registrando varios hitos.

Hay que partir de la base de que los primeros días el número de curados era una línea plana, que una vez comenzó a subir lo hizo de manera muy significativa. En cuanto a esos hitos o jornadas donde los curados despuntaban, destaca sobre todo el día 3 de abril, cuando el número de personas que se sobrepuso al virus subió un 450%. La razón está ya explicada, se pasó de la nada a una cifra significativa.

En datos totales, cuando más creció el número de curados fue el 25 de abril, al pasar de 516 pacientes el día anterior a 647, es decir, más de 130 nuevos recuperados en un día.

La curva de ingresos, una de las claves

De la misma forma hay que atender el estado de los ingresados por coronavirus. La base del confinamiento es evitar contagios para no saturar el sistema sanitario. En Córdoba, y prácticamente en Andalucía, los hospitales nunca han llegado a estar al límite, lo que es una buena noticia.

La curva de nuevos ingresos lleva ya varios días, en el caso de la provincia de Córdoba, o bien sin subidas o incluso con algunas bajadas (aunque algo leves). Los últimos datos hablan de que en los hospitales de Córdoba hay 53 personas ingresadas por coronavirus (dos menos que un día antes). De éstas, 18 han requerido hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra que en tres días apenas se ha movido.

En total, 523 personas han requerido hospitalización por coronavirus en Córdoba desde que se desatara la pandemia, de las cuales 71 precisaron entrar en la UCI.

El número de fallecidos también se estanca

Dentro de los análisis positivos que puedan hacerse de la evolución del coronavirus, siempre habrá que incluir la triste realidad de los fallecidos: personas que no han superado el virus y que, en muchas ocasiones, se esconden tras una fría cifra. En Córdoba, han sido las residencias el foco de esos decesos, especialmente las de Rute o Montilla.

Si existe alguna remota posibilidad de sacar, en este sentido, una cifra afable, puede valorarse el hecho de que los decesos apenas han subido durante los últimos días. En este caso, el número de fallecidos por coronavirus en Córdoba según las cifras oficiales es de 96 personas, lo que significa que la subida con respecto al día anterior es de una persona.

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios