Economía

Los cordobeses destinan el 21% de sus ingresos a pagar la hipoteca

  • Córdoba es la provincia con el mayor esfuerzo financiero para estos préstamos, solo por detrás de Málaga

  • El préstamo medio por el que se hipotecan los cordobeses se sitúa en 99.266 euros

Pisos en construcción en Córdoba capital. Pisos en construcción en Córdoba capital.

Pisos en construcción en Córdoba capital. / Juan Ayala

Los cordobeses destinan de media el 20,8% de sus ingresos familiares disponibles a afrontar el primer año de hipoteca. Son datos que se recogen en el Informe Tinsa correspondiente al tercer trimestre y que pretenden establecer una radiografía de la situación del mercado residencial, partiendo de la evolución de precios con información procedente de las tasaciones realizadas por la propia empresa, completada con otros indicadores financieros y de actividad.

Dentro de ese informe aparece el esfuerzo financiero neto que hacen las familias a la hora de asumir los pagos de los préstamos hipotecarios. Córdoba es la segunda provincia de Andalucía donde se destina mayor cantidad de los ingresos totales a pagar la hipoteca, un porcentaje que lidera Málaga, con un 27,1%.

La provincia malagueña es donde ese esfuerzo por pagar la hipoteca es el más alto de toda España y Córdoba también ocupa un puesto destacado, el quinto, solo por detrás de Málaga, Baleares, Barcelona y Teruel.

El resto de provincias andaluzas ya se sitúan por debajo del 20%, con el porcentaje más pequeño en Jaén, con un 17,1%. Es más, los altos niveles de Málaga y Córdoba hacen que la media en Andalucía sea mucho más destacada, con un 21,2%. A nivel nacional, ese esfuerzo financiero para abonar el primer año de hipoteca se situó en el tercer trimestre en un 20,1%.

Préstamo medio

El préstamo medio por el que se hipotecan los cordobeses es de 99.266 euros. Son datos de las hipotecas firmadas en el segundo trimestre de este año y sitúan a Córdoba en la parte media de la tabla a nivel nacional. Dentro de Andalucía, las hipotecas más abultadas fueron las contraídas por los malagueños, con 144.265 euros de media, después se sitúan las firmadas en Sevilla, de 107.530 euros y Córdoba ocupa el tercer lugar dentro de la comunidad autónoma.

En España, los préstamos menos abultados fueron los que se firmaron en Lugo, con 71.568 euros de media, y los más caros los de Madrid, con 173.306 euros.

Con ello, el pago mensual de las hipotecas en Córdoba es de 430 euros, según Tinsa. Málaga (647), Sevilla (497), Cádiz (456) y Granada (432) son las provincias andaluzas con los pagos mensuales más abultado, mientras que Jaén y Huelva se sitúan en el lado contrario, con 363 y 383 euros, respectivamente. De media, en Andalucía, el pago mensual de la hipoteca se sitúa en 500 euros.

A nivel nacional esa media escala hasta los 587 euros. En Baleares se llega a pagar al mes, de media, más de 860 euros y también son destacados los pagos en Barcelona (757) y Madrid (735). Lugo es la zona con la cuota más baja, concretamente de 345 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios