Córdoba

Córdoba es la tercera provincia andaluza con el alquiler más barato

  • Con una media de 452 euros por vivienda, solo se sitúa por encima de Huelva y Jaén 

  • Málaga es la más cara de Andalucía, con 615 euros, y eleva la media andaluza a 503 euros

Una mujer pasa cerca de carteles de alquiler. Una mujer pasa cerca de carteles de alquiler.

Una mujer pasa cerca de carteles de alquiler. / El Día

Alquilar un piso en Córdoba cuesta una media de 452 euros al mes. Así lo determina el Observatorio de Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, que ha publicado por primera vez un boletín especial sobre el alquiler residencial en España y sienta las bases a conocer oficialmente cuál es el nivel de los arrendamientos en el conjunto de España. Hasta ahora, la referencia la establecían los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista.

Según este estudio, Córdoba se sitúa como la tercera provincia más barata en materia de alquiler de viviendas en Andalucía con 452 euros mensuales. La media en Andalucía sube a los 503 euros, por lo que las mensualidades en Córdoba son un 10% más bajas. Y si se tiene en cuenta que la media en España es de 674 euros, en Córdoba se paga un 32% menos.

La factura más barata dentro de la comunidad autónoma es Jaén, con una media de 385 euros, seguida de Huelva, con 401 euros. Por su parte, Málaga se sitúa como la más cara, con 615 euros de media. Completan la lista Cádiz con 479 euros y Granada con 459 euros.

Los precios que se incluyen en este informe toman como base las fianzas que se depositan para solicitar el alquiler de las viviendas en cada zona, obtenidas a través de las rentas. Según estos números, en Córdoba se pagan 5,3 euros por metro cuadrado, que se multiplica por los 94,2 metros cuadrados de superficie que tienen de media las viviendas alquiladas en la provincia.

Por ello, el precio final puede variar debido al tamaño del inmueble en cuestión, entre otros factores. En este sentido, la provincia se encuentra dentro de la media andaluza, que se sitúa en los 5,7 euros por metro.

En comparación con otras provincias españolas, Córdoba se encuentra en la misma situación que otras como Castellón (447 euros), Valladolid (459 euros), Burgos (461 euros) y Salamanca (463 euros). La provincia con el alquiler más caro de España es Madrid, donde arrendar una vivienda supone un gasto mensual de 819 euros, seguida de Barcelona, donde se abonan 769 euros de media.

Los precios por metros cuadrado en estos casos son de 10,7 y 9,6 euros, respectivamente, aunque la media española se sitúa por encima de los 8,5 euros por metro cuadrado. No obstante, la provincia más cara en este aspecto es Guipúzcoa con 11 euros, aunque su media es de 730 debido a una menor superficie de las viviendas arrendadas.

En la franja de los 600 euros mensuales se encuentran las Islas Baleares (687 euros), Vizcaya (652 euros) y Ceuta (629 euros). Por su parte, las provincias en las que resulta más barato conseguir el alquiler de una vivienda media son Lugo (336 euros), Teruel (376 euros), Ourense y Lleida (384 en ambos casos). Dentro de las 34 provincias observadas, cuatro superan los 500 euros: Valencia (556 euros), Sevilla (546 euros), Alicante (525 euros) y Girona (514 euros).

El Observatorio de Vivienda y Suelo también contempla los precios que se piden por parte de los propietarios para arrendar sus viviendas a través de Fotocasa e Idealista. Si se observan estos valores, el precio medio por metro cuadrado sube a los 6,4 euros y 6,3 euros, respectivamente, lo que eleva el total mensual a una cifra que ronda los 600 euros en ambos casos.

Esta variación entre la cuantía de las fianzas y las exigencias a través de estos portales también se ve presente en las provincias donde el precio ya de por sí es elevado. En el caso de Madrid, los números se disparan hasta los 13,2 euros (Fotocasa) y los 14,2 euros (Idealista), más de 3 euros superior.

En el caso de Barcelona, esta diferencia se eleva hasta los 5 euros, con unos requisitos de 14,1 euros en Fotocasa y 14,2 en Idealista. Con ello, se demuestran las expectativas con las que los arrendadores acuden al mercado para conseguir ocupantes para el inmueble, ya que la diferencia en Barcelona la diferencia se podría pagar con 50 euros más por cada diez metros cuadrados.

El estudio también señala el cambio que ha sufrido a nivel nacional la situación del alquiler de viviendas. Según detalla el Observatorio de Vivienda y Suelo, en el año 2005 las viviendas en régimen de alquiler solo suponían el 9,5%del total.

Sin embargo, el último estudio realizado apunta a que el porcentaje ha ascendido hasta el 14,8%. Cabe destacar que el perfil social al que más afectan estos cambios es a los jóvenes, ya que según las encuestas del CIS son el segmento que más recurre al alquiler de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios