Córdoba

Comprar una vivienda, un sueño que no se cumple en Córdoba hasta los 36 años

  • Un informe de la compañía Redpiso señala que el 54% de las operaciones de compraventa desde 2018 son de clientes entre los 36 y los 44 años

Construcción de viviendas en Córdoba. Construcción de viviendas en Córdoba.

Construcción de viviendas en Córdoba. / El Día

Al menos, hasta que no se cumplen los 36 años en Córdoba, no se puede comprar una vivienda. Es lo que pone de manifiesto el último informe elaborado por el Servicio de Estudios Redpiso que ha analizado los perfiles de las operaciones de compraventa cerradas en Córdoba desde el comienzo de actividad de la inmobiliaria en 2018.

Las cifras acreditan la existencia de esta dificultad para el colectivo: no se ha producido ninguna operación con compradores con edades por debajo de los 36 años. En concreto, y tomando como referencia los tramos de edad utilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus estadísticas, el 16% de las operaciones que Redpiso ha gestionado en Córdoba han sido con mayores de 65 años, el 30% con personas entre 45 y 64 años y el 54% con clientes entre los 36 y los 44 años.

La información llega tras la publicación del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, que ha confirmado que a final de 2018 el 81% de las personas de entre 16 a 29 años aún no se había emancipado, la cifra más alta desde 2002.

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE, por su parte, confirma que la cifra de personas de entre 16 y 29 años que tiene una vivienda en propiedad ha caído más de la mitad, de un 60% a un 29%, retroceso que también se refleja en el segmento de los 30 a los 44 años, aunque en menor medida.

“Es necesario trabajar con urgencia en medidas que mitiguen el retraso cada vez mayor del acceso de los jóvenes al mercado inmobiliario. Mientras que el precio medio de la vivienda en España ha subido un 13% en los últimos cinco años, los sueldos solo lo han hecho un 1%, un estancamiento que afecta especialmente a los jóvenes”, ha anotado el director general de Redpiso, Manuel Fernández.

A su juicio, “sin compromiso, apoyo e impulso desde las instituciones y las entidades financieras, la situación solo puede mantenerse o agravarse”. Fernández, que es uno de los fundadores de Redpiso, ha añadido que “una de las soluciones debería pasar por facilitar el pago de la entrada, uno de los mayores obstáculos para acceder a la compra”.

El panorama de acceso a la vivienda para los jóvenes se dificulta aún más si se añade la subida de precios del alquiler. “Si bien la opción de la compra puede ser complicada, la evolución de precios del alquiler tampoco lo pone fácil. Ahora mismo, en España, un menor de 30 años tendría que dedicar un 90% de su sueldo a vivir de alquiler sin compartir. Solo en Córdoba, la mensualidad ha crecido más de un 3,5% en el último año hasta alcanzar los 710 euros mensuales de media”, ha señalado el responsable de la oficina de Redpiso en Córdoba, José Manuel Recio, .

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios