Más de 300 personas vuelven a echarse a la calle contra el "desmantelamiento" del Hospital del Valle del Guadiato
Peñarroya-Pueblonuevo
PSOE e IU acusan a la Junta de haber "mermado" los servicios del centro hospitalario, que da cobertura a 11 municipios
Convocada una manifestación este domingo en Córdoba en defensa de la sanidad pública: "Nos va la vida en ello"
Más de 300 personas se han concentrado este jueves frente al Hospital Valle del Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo, para exigir el fin del "desmantelamiento progresivo" que sufre este centro sanitario y defender la sanidad pública en la comarca. La propuesta ha estado respaldada por PSOE e IU y por los sindicatos CCOO y UGT. El centro da cobertura a 11 municipios del Norte de la provincia de Córdoba.
La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha responsabilizado al gobierno de Juanma Moreno de haber “dinamitado” la etiqueta de calidad que tenía el hospital comarcal y haberla cambiado por la de “mediocridad”, una acusación de la que ha salvado al personal del centro y a los profesionales sanitarios que, “pese al desmantelamiento progresivo, lo dan todo y pelean con uñas y dientes ante la realidad que se encuentran de consultas vacías, ausencia de especialistas, quirófanos cerrados, caos en el servicio de ambulancias, colapso en las urgencias y listas de espera inasumibles”.
Según Crespín, en los últimos meses el centro cuenta con "numerosas especialidades sin cobertura, como ocurre con Dermatología y Otorrinolaringología", mientras que la farmacia y el almacén hospitalario se encuentran cerrados y el equipo de tres especialistas en Rehabilitación ha quedado reducido a uno. Mientras, las citas en el programa del cribado del cáncer de colon son para junio de 2026.
A ello se suman, según el PSOE, servicios médicos, de enfermería y de diagnóstico "mermados o desaparecidos", con falta de personal y unas condiciones de trabajo "en precario" que han sido denunciadas por los sindicatos del ramo. Así, de los más de 150 puestos de trabajo existentes en el hospital, la plantilla se ha reducido con el PP al frente de la Junta en torno a 100 empleos, han comparado los socialistas.
IU: "El plan de desmantelamiento de la sanidad pública es una realidad
Mientras, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha recordado que la delegada de Salud, María Jesús Botella, y el consejero del ramo "nos llamaron alarmistas cuando advertimos que estaban desmantelando el hospital de Peñarroya-Pueblonuevo”. El dirigente provincial ha subrayado que el tiempo ha demostrado que “ese plan de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública es una realidad”, y ha criticado “el colapso, la falta de profesionales y los numerosos incidentes que sufren tanto los trabajadores como los pacientes”.
Pérez ha denunciado que “la derecha no cree en la sanidad pública porque la entiende como un negocio” y ha sañalado que “cada año se destinan millones de euros de dinero público a empresas privadas mientras los vecinos y vecinas no tienen acceso a una atención sanitaria digna”. “Nos jugamos la vida literalmente, porque quien no tiene dinero no puede ir a una clínica privada”, ha añadido. Y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse el próximo domingo en Córdoba “para defender la sanidad pública junto a plataformas, sindicatos, partidos y colectivos sociales”.
También te puede interesar
Lo último